Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Casos de acoso sexual en la UAQ, difíciles de comprobar

Delito. Foto: Especial, Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
La presidenta de la DDHQ, Roxana de Jesús puntualizó que las denuncias no proceden por falta de pruebas

La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos, señaló que es difícil comprobar casos de acoso sexual, por lo cual en ocasiones las denuncias no proceden. Recordó que estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer diversos casos.

“Varían, a veces es como por temporadas porque por ejemplo nos llegan por ejemplo relacionados con la universidad se juntan varios, después como que se dejan de asistir y luego se dan en otras circunstancias, en todos ellos, antes que poder determinar si se dio la cuestión del acoso, hacemos la investigación”, explicó.

La defensora del pueblo comentó que cualquier denuncia de acoso es investigada con el objetivo de determinar si se trató de una violación a los derechos humanos.

“Normalmente las cuestiones de acoso, las denuncias son en contra de las personas normalmente, entonces se da por la situación, a veces considera la persona que hubo una falta de respeto, considera que hubo gritos, malos tratos, entonces eso es lo que luego se investiga”, mencionó.

Lamentó que una de las problemáticas del acoso es la dificultad para presentar pruebas.

“El problema está que también hay que probar esa situación y si no hay testigos, ese es también es el problema”, dijo.

Cabe mencionar que la UAQ registró 16 denuncias por acoso y hostigamiento sexual que sufrieron estudiantes durante el 2017.

Roxana de Jesús añadió que cuando una persona acude a la DDHQ para presentar una queja por hostigamiento, le brindan acompañamiento para que presente la denuncia ante la Fiscalía General debido a que se trata de un delito.

“En relación al caso de hostigamiento, hablamos de un delito y ahí tiene que darse vista a la Fiscalía, se le pide a la persona si está interesada en presentar esa denuncia y nosotros insistimos en que lo hagan porque al final de cuentas es un delito”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados