Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Catástrofes vulneran presupuesto

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
No hay tope presupuestal para entregar seguros a los afectados por inundación

Las partidas que serían destinadas al rescate de espacios públicos, así como a apoyos para la vivienda a través de los programas diseñados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son susceptibles a ajustes debido a las contingencias registradas en diversas partes del país, afirmó el delegado de la dependencia en Querétaro, Adán Gardiazabal García.

Consideró que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son insuficientes para atender los daños causados por los dos sismos que se registraron en el mes de septiembre y que afectaron a habitantes de Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Aún no se han hecho los cálculos respecto a los ajustes que realizarían para atender estas contingencias; sin embargo, debido a los estragos causados durante estos fenómenos, consideró que es prácticamente un hecho.

“Todavía no hay pero les puedo asegurar que prácticamente así será. Sedatu es rectora en el tema de vivienda y con estas afectaciones es muy probable que haya una reasignación de recursos y se dirija para allá”, comentó.

Precisó que la atención a las familias que reportaron afectaciones por huracanes, terremotos e inundaciones, requerirá ajustar las partidas de diversos programas, en otras dependencias federales, adelantó el funcionario.

“El Fonden que maneja la Secretaría de Gobernación, que se opera a través de la Sedatu se va a ver rebasado, eso es un hecho; entre huracanes, sismos y lluvias, se afectará el presupuesto”, señaló.

El delegado dijo que respecto a las afectaciones registradas en el estado por las inundaciones en cuatro municipios, afirmó que se implementaron módulos del Infonavit en cada colonia para recabar los datos para ejercer el seguro.

Agregó que no existe un tope presupuestal para entregar los seguros a las familias que comprueben daños en sus viviendas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados