Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cementerios de mascotas, cada día más populares

Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
En Querétaro, cada año mueren 300 mil animales de compañía

Para algunos la muerte de las mascotas es un tabú, mientras que otros los consideran como seres que son miembros de su familia, por lo que al fallecer forman parte de una de las tradiciones mexicanas más importantes en Querétaro y los cementerios y altares para animales comienzan a aumentar su popularidad.

El Día de Muertos la creencia de que las mascotas regresan a visitar a sus seres queridos se vuelve una tradición, incluso con la colocación de fotografías en los altares.

Los panteones para mascotas ubicados en el estado ofrecen servicios similares a los que son destinados para los seres humanos.

En la página de Internet Club Perruno los usuarios pueden encontrar recomendaciones de los servicios funerarios, donde se indican los precios para realizar el tradicional entierro, entre otros beneficios que ofertan los crematorios a los dueños de las mascotas.

Algunos de los servicios profesionales de cremación son con recuperación de cenizas y de cremación comunitaria de mascotas.

También, estos negocios cuentan con salas privadas para despedir a los animales.

Además, brindan apoyo tanatológico, resguardo en refrigeración en caso de no poder asistir el día del fallecimiento al servicio funerario y videograbación del evento para quien lo solicite.

Asimismo, ataúdes personalizados para recordar a perros y gatos que, entre otras cosas, ofrecieron lealtad a sus dueños.

Los precios varían, por ejemplo, algunos ofrecen la cremación individual con recuperación de cenizas desde 900 hasta mil 500 pesos.

Para una despedida con respeto

El representante de la asociación civil Animal Heroes en Querétaro, Gerónimo Sánchez, afirmó que hace algunos años la única opción de las personas para despedir a los animales de compañía era el vertedero municipal, donde las mascotas son tratadas como basura.

Por lo que consideró que las personas cada día son más conscientes de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, a quienes en muchas ocasiones integran a su familia.

“Es lógico que la gente busque la forma de homenajear a su animal de compañía, primero porque pasa muchos años con él, es un miembro más de la familia, lo integra directamente a su hogar.

Hasta hace muy poco la única opción al morir era llevarlo al vertedero municipal, donde lo trataban como basura.

Es lógico que en las personas vaya creciendo esa conciencia y quieran darle un último homenaje”, resaltó. Agregó que lo ideal es despedir a las mascotas de una forma agradable y no tratarlas como basura. “Un animal de compañía forma parte de tu familia.

Hay muchas más opciones, ya puedes incinerar. Querétaro tienen tierra para eso, incluso para enterrar. Puedes ir a visitar a tu animal de compañía como un familiar más, a final de cuentas es un miembro de la familia que tú adoptas, que tú integras, que se queda contigo, que cuida y merecen el máximo respeto tanto en vida como en muerte”, expresó.

El activista en pro de los derechos animales pidió a las personas tratar con respeto a las mascotas, principalmente a los perros y gatos.

Iglesia

El padre de la Diócesis de Querétaro, Gustavo Licón, comentó que los animales siguen un ciclo de vida más corto que el de la mayoría de los seres humanos.

“Cuando los animales mueren siguen un ciclo de vida igual que las personas, un poco más corto, pero siguen un ciclo de vida como nacer, reproducirse y morir”.

“Hay que tomar en cuenta que es cierto que a las personas se les da una sepultura, por el hecho de que creemos de que tienen alma espiritual, sin embargo, con los animales no podemos hablar de un alma espiritual que trascienda”, explicó.

No obstante, dejó claro que el alma de una mascota no trasciende, por lo que deben de ser tratadas como tales.

“Podemos decir que tiene un principio de vida que los hace moverse y sentir, pero no podemos hablar de un alma que trascienda, debemos destinarles algún lugar, cada persona determina”, argumentó.

Gerónimo Sánchez solicitó a los queretanos no sustituir a los hijos por la adquisición de los animales de compañía.

“Un animal, sea un perrito o un gato, debe de ser considerado como una mascota. En ningún caso puede sustituir la presencia de un miembro de la familia como un hijo, por ejemplo”, refirió.

Altar de muertos para animales Gergina Velázquez, queretana de nacimiento, decidió este año colocar en el altar de muertos familiar algunas fotografías de dos mascotas, en este caso gatos, que fallecieron por una enfermedad y en un accidente, respectivamente, porque considera que es inevitable olvidar a los animales que demuestran cariño, lealtad y amistad.

“Es importante porque se vuelven parte de la familia, duele mucho cuando muere un animal, los recuerdas igual. Me costó trabajo superar la muerte de mis dos gatitas, se llamaban Pipi y Laura”, lamentó.

La diputada Daese Alvorada Hinojosa, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien trabaja en la iniciativa de Ley de Protección Animal, informó que en Querétaro, cada año mueren cerca de 300 mil perros y gatos por mantenerse en situación de calle que, entre otras causas, se debe a la falta de cultura en la esterilización.

Duelo tras la pérdida

La psicóloga del Patronato Psicológico Queretano (Psique), Yolanda Beltrán Simancas, señaló que cuando un animal de compañía es integrado a la familia el duelo es similar al que se vive con un ser querido como los hermanos, el cual atraviesa las etapas de la negación, enojo, reconciliación y aceptación.

“Según mi experiencia, el duelo que puedes sentir por una mascota va a depender del grado de unión que tengas con ella, si es una mascota como tal y es tratada como un animalito, pues sí te duele, la entierres y lo que sigue, pero si la consideras parte de tu familia y has pasado con ella cosas en familia es igual que cualquiera otra pérdida.

La negación, enojo, reconciliación y finalmente la aceptación no difiere mucho la cuestión de ser un animalito o una persona”, apuntó.

La profesionista destacó que le muerte de una mascota puede ser muy traumática para algunas personas por la cercanía.

“Conozco un buen número de personas que aun teniendo la posibilidad de tener otra mascota prefiere dejarlo así porque las añoran demasiado. Volver a pasar por ese dolor no les es posible. El grado de la pérdida es bastante significativo”, abundó la psicóloga.

Por estas razones, los cementerios de mascotas en la entidad también serán frecuentados este Día de Muertos, pues muchas personas sienten la presencia de aquellos animales de compañía con quienes compartieron varios momentos inolvodables.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados