Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Defensoría infla cifras de quejas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
CNDH reportó que existen 103 reclamos

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los primeros 10 meses del 2017 apenas van 103 quejas presentadas en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), cifras que no concuerdan con las 500 que declaró la titular del organismo autónomo, Roxana de Jesús Ávalos.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, Querétaro ocupa el sitio 25 en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos con 103 quejas de enero a octubre de 2017. Además, en lo que va de la administración de la defensora del pueblo, solo ha emitido una recomendación.

Cifras que no concuerdan con las que declaró Roxana de Jesús Ávalos en el mes de septiembre pasado a medios de comunicación, a quienes respondió que 500 personas realizaron el trámite de queja ante la DDHQ desde que inició su gestión el pasado 12 de febrero.

“Algunas personas ya decidieron dar de baja por falta de interés o porque llegaron a un acuerdo los quejosos con la autoridad y en algunas sigue la investigación. Hasta que no terminemos la investigación no podemos determinar si hay violación de derechos”, explicó en ese entonces.

Recordar que Roxana de Jesús Ávalos Vázquez rindió protesta como presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro para el periodo del 12 de febrero del 2017 al 11 de febrero de 2022.

Ávalos Vázquez ha recibido críticas acerca de que es una “defensora” a modo del Ejecutivo y entre los trabajos representativos de la funcionaria, destaca la promoción, pero no resalta en las recomendaciones a la autoridad, así como en la atención a la ciudadanía.

La defensora consideró que muchas quejas en el proceso de desahogo se dieron de baja por falta de interés o debido a que se logró un acuerdo entre la autoridad y el quejoso.

Por otro lado, la ombudsman queretana expresó a medios de comunicación que heredó 14 recomendaciones.

“En mi periodo nada más llevamos una (recomendación), las heredadas son aproximadamente una 14 y de esas estamos viendo que se cumplan; son emitidas a la Secretaría de Salud y otra sobre la Fiscalía”, dijo.

Con estadísticas del informe anual 2015 de la DDHQ, durante ese periodo se presentaron se 286 quejas por probables violaciones a los derechos humanos.

Violaciones a los derechos humanos a nivel nacional

Entre 2015 y 2016 los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) registraron 16 mil 821 violaciones relacionadas con el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante 2016 los OPDH emitieron mil 774 recomendaciones dirigidas a las autoridades responsables de violar los derechos humanos.

Al 31 de diciembre de ese año, 24.3% habían sido cumplidas en su totalidad, 29.1% atendidas parcialmente, 31.8% aceptadas, pero sin contar con pruebas de cumplimiento, 10.7% fueron rechazadas, y 4.1% estaban pendientes de respuesta.

Las mujeres representan más de la mitad de las víctimas de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos (79.0%), al derecho a la educación y derechos culturales (58.5%) y a los derechos laborales y a la seguridad social (50.4%).

Este año, la celebración tiene por objetivo iniciar la conmemoración del 70° aniversario de la DUDH que se cumplirá el 10 de diciembre de 2018, bajo el lema “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana”, para poner énfasis en los valores universales y derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen social o nacional, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otra posición.

 

También puedes ver:

Prevalecen bajas temperaturas y ambiente frío en el país

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados