Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

CNDH exige al Estado seguir recomendaciones

Migrantes. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|
Aseguran que sigue sin atender la seguridad de los migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades competentes y al Gobierno Federal a que reconozcan las recomendaciones que emitió respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Ello, pues pese a los llamados continúan los discursos de odio, violaciones a los derechos humanos, trata, asaltos con violencia y desapariciones en México.

Durante la presentación del Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 sobre Personas Migrantes, elaborado por la UNAM y dicho organismo, el quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corazón Soda, dijo que el Estado mexicano está obligado a brindar condiciones mínimas de seguridad para todas las personas que recorren y transitan el territorio.

“A las personas migrantes siempre se les debe garantizar su seguridad y acceso a la justicia”, señaló.

Sin embargo, insistió en que “reiteramos nuestra preocupación y nuestro interés para que todas las autoridades y la sociedad conozcan las recomendaciones y los estudios emitidos por la CNDH, sobre todo, en temas decisivos como la desaparición de personas migrantes.

“El avance en el cumplimiento de esta clase de puntos recomendatorios permitirá ampliar el grado de protección de los derechos humanos”., subrayó.

Y es que, según el estudio, la falta de documentos migratorios o de autorización por parte del Estado para transitar o residir en México obliga a los migrantes a movilizarse por medios y redes clandestinas.

De este modo, los migrantes indocumentados se enfrentan con un sinnúmero de situaciones de riesgo, como extorsión, robo, secuestro, explotación laboral, maltrato y abuso sexual, entre otros.

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), las féminas que transitan por México no denuncian los abusos de los que son víctimas por desconocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas, pese a enfrentar agresiones físicas, abusos sexuales y secuestros.

Tan sólo en 2011 el Instituto Nacional de Migración registró 9 mil 160 casos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que en 2016, hasta octubre, la cifra asciendió a 38 mil 023, un incremento de 315 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalan coordinaciones de seguridad en Querétaro [Leer más]

Este alimento te ayuda a aumentar tu inteligencia [Leer más]

Firme proyecto de replicar biblioteca nacional de la UNAM en [Leer más]

Fortalece la UNAM actividad artística en Querétaro [Leer más]

Recomendados