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CNDH recibió 40 quejas en contra del IMSS Querétaro durante 2017

24 de Enero 2018
Tomando en cuenta todas las dependencias federales, Querétaro registró en total 109 quejas durante el año pasado

De enero a diciembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 40 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, principalmente por negar atención médica, falta de medicamentos y negligencia.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en total el organismo recibió dos mil 634 quejas en contra del IMSS, de las cuales 40 corresponden a la entidad.

Las causas que señala la CNDH son por omitir proporcionar atención médica; por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; así como omitir suministrar medicamentos.

Además debido a prestar indebidamente el servicio público; realizar deficientemente los trámites médicos; omitir brindar atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo; negligencia médica; omitir dar información sobre el estado de salud y por omitir prestar atención médica.

Por otro lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado tuvo 16 quejas en ese periodo; la Secretaría de Desarrollo Social 6; la Secretaría de Educación 4; el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación 4; la Procuraduría Federal de la República 4; la policía federal 3 y la Secretaría de la Defensa Nacional 1.

Tomando en cuenta todas las dependencias federales, Querétaro registró en total 109 quejas durante el año pasado.

Después del IMSS y el ISSSTE, la Secretaría de Desarrollo Social es una de las dependencias que más quejas recibió con 6 por acciones y omisiones que transgreden los derechos humanos de las personas adultas mayores.

En materia de seguridad, 4 quejas a la policía federal correspondieron a la detención arbitraria, emplear arbitrariamente el uso de la fuerza pública e incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste.

A partir del año de 2010 se aprobó y se dio inicio a la realización e integración del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, con el propósito de monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales.

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