Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coalición Juntos Haremos Historia impugnará resolución del INE

Luis Bernardo Nava. Foto: Especial, Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|
La institución dijo que el alcalde electo de la capital no rebasó el tope de campaña pese a que gastó cerca de 4 millones de pesos

Carlos Peñafiel Soto, dirigente de Morena en Querétaro, dio a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia impugnará la resolución del INE, la cual descarta que Luis Nava, alcalde electo de la capital, rebasó el tope de campaña, tras asegurar que el panista se excedió en cerca de 4 millones de pesos.

“Efectivamente vamos a impugnar esa resolución del INE. Nosotros demandamos a Luis Bernardo Nava por haber excedido el tope de gastos de campaña”, resaltó.

Lamentó que el pasado 6 de agosto, el Consejo General del INE concluyó la fiscalización del proceso electoral 2017-2018, al dictaminar gastos e ingresos de 17 mil 699 candidatos y resolver 435 quejas presentadas para su análisis y resolución.

“El INE no resolvió nada y le dejó la chamba a la Sala Superior, no entraron al análisis de nuestra impugnación, en donde descubrimos que hay irregularidades importantes en los gastos de campaña de Luis Bernardo”, puntualizó.

Explicó que cuentan con las pruebas necesarias para acreditar que Luis Nava rebasó el 5% del tope de gastos de campaña aprobado para la elección de Ayuntamiento en el municipio de Querétaro en este proceso electoral.

Dio a conocer que la autoridad electoral determinó como tope de gastos de campaña para el Ayuntamiento de Querétaro, la cantidad de 20 millones 822 mil  80 pesos.

“Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, excedió en sobre manera dicho tope, llegado a gastar cantidades escandalosas”, aseguró.

Dijo que en la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Estado y el INE, se acreditó que Luis Bernardo Nava, omitió reportar mínimo 11 millones 820 mil 172 pesos, lo que sumado a lo reportado, demuestra un exceso de 3 millones 930 mil 618 pesos, un 18.87% de rebase del tope de campaña.

Detalló que Morena revisó los gastos reportados a la unidad de fiscalización del INE, por el candidato del PAN, encontrando información alterada, falseada u omitida.

Ejemplificó que entre los gastos alterados son 10 espectaculares ubicados sobre avenida Constituyentes, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por la cantidad total de 5 mil cada uno.

Así como 17 espectaculares ubicados sobre avenida Zaragoza, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por la cantidad total de 5 mil pesos cada uno.

Además, 20 espectaculares ubicados en otros puntos de la ciudad, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por una cantidad total de 5 mil pesos cada uno.

Expresó que entre los gastos no reportados son anuncios en salas de cine y en revistas de circulación local.

“Seguiremos por las vías legales hasta contribuir en ese sentido. Para que se reconozca la legitimidad del triunfo de Adolfo Ríos (excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia) en el Municipio de Querétaro y se castiguen los excesos e irregularidades cometidas”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados