Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 15 de Octubre 2019

Martes 15 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cobrarán impuesto de hospedaje a Airbnb

Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2018
|
Los criterios serán definidos en enero próximo

HILDA NAVARRO

En enero de 2019 serán establecidos los criterios con los que la plataforma de rentas vacacionales Airbnb podrá recaudar el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) a las personas que usen este servicio, para entregarlo al municipio de Querétaro.

Así lo informó el titular de la secretaría de Turismo de la capital queretana Gerardo Cuanalo Sánchez, quien indicó que dicho gravamen está determinado en la Ley de Ingresos; sin embargo, hasta ahora sólo se recauda a través de hoteles.

“Hemos tenido comunicación con estos portales, específicamente con Airbnb, y estamos planteando que el próximo año podamos establecer un criterio de cómo poder colaborar para que se vaya dando la contribución de la gente que se hospeda a través este portal”, indicó.

Cuanalo Sánchez explicó que de acuerdo a una encuesta en 2016, la última en su tipo, indicó que ocho por ciento de la gente que se hospedaba lo hacía a través de rentas vacaciones, sector que creció de manera importante en los últimos años, añadió.

“Sobre todo en Querétaro, ha crecido la oferta en este tipo de actividades yo creo que 15 por ciento de la ocupación total, lo que quiere  decir que va a repercutir más o menos de 10 a 15 por ciento de aumento en la recaudación del ISH, porque la tarifa que ofrecen es menor a la de un hotel”, puntualizó.

Se estima que al cierre de 2018, el municipio de Querétaro recaude 17.5 millones de pesos de ISH y se proyecta un incremento de 15 por ciento para el siguiente año, es decir, 2.6 millones más, lo que daría un total de más de 20 millones, calculó el secretario.

No obstante, añadió Cuanalo Sánchez, si se empieza a recaudar dicho impuesto sobre las rentas vacacionales, la recaudación de 2019 podría llegar a 22 millones de pesos.

El secretario afirmó que Airbnb no será el único caso con el que el municipio recaude el ISH en rentas vacacionales; sin embargo, esta plataforma ya colabora con dicha recaudación en otros estados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Resalta Querétaro por teatros [Leer más]

Ante saturación de panteones, lanzan campaña de exhumaciones [Leer más]

Darán recurso de 17 mmdp a universidades en el país [Leer más]

Daños patrimoniales a la UAQ pos inasistencias de profesores [Leer más]

Recomendados