Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Comerciantes cambian botones de pánico por silbatos

Foto: Especial

20 de Noviembre 2018
Comerciantes de San Juan del Río implementarán un sistema de alerta con el uso de silbatos

Para blindarse de la inseguridad, comerciantes de San Juan del Río implementarán un sistema de alerta con el uso de silbatos, a través del cual podrán responder los integrantes del gremio, en caso de ser víctimas de delito, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Roberto Domínguez Hernández.

Este municipio es uno de los tres más afectados por el delito de robo a comercio en la entidad, con una tasa de 88.1 incidentes por cada 100 mil habitantes, según los datos obtenidos durante los primeros nueve meses del año, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque el presidente de la Cámara señaló que este delito va en descenso en la ciudad, resaltó la importancia de mantener esquemas que mejoren la seguridad de los comerciantes que trabajan en este municipio.

El sector de comercio establecido en San Juan del Río ha solicitado la instalación de botones de pánico desde hace al menos seis años para agilizar la comunicación entre los propietarios o encargados de comercios, sin embargo, esta propuesta podría ser sustituida con la adquisición de silbatos como medida de alerta en caso de robo.

“Vamos a tomar acción. Algunos comerciantes del centro tuvieron la iniciativa de implementar silbatos de pánico, en lugar de botones. Son silbatos que, cuando acaba de ocurrir un incidente, los comerciantes los silban y todos estaremos pendientes”, dijo.

A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, la cámara pretende dotar a los agremiados e incluso planteó esta medida como alternativa a otros esquemas de prevención ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Estimó que actualmente cuentan con al menos 120 silbatos, sin embargo, pretenden distribuir hasta mil 500 silbatos en las próximas semanas para mejorar la intervención de los comerciantes en caso de que se registren incidentes.

Hasta el momento, dijo, no han logrado la detención de sospechosos a partir de la implementación de los silbatos de pánico.

Resaltó que el Centro Histórico es la más vulnerable a robos en comercios, debido a que es la que concentra mayor actividad económica, por lo que pretenden implementar este esquema en esta zona, principalmente.

El presidente de la cámara resaltó que han realizado dos capacitaciones a comerciantes con el apoyo de la SSPM para que conozcan algunas de las medidas que pueden tomar para evitar daños por robos en sus negocios.

Aseguró que estas pláticas también están enfocadas a informar sobre el modo en que operan algunos delincuentes para evitar descuidos por parte de quienes integran este organismo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD