Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comerciantes del centro piden policía especializada

Sin ambulantes. Fotos: Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Mayo 2018
|
Comerciantes del Centro Histórico quieren policía especializada y penas más severas contra vendedores informales, para reactivar la economía local

Los comerciantes establecidos en el Centro Histórico del municipio de Querétaro solicitan una policía especializada en el primer cuadro y penas más severas para los negocios ambulantes con el fin de hacer frente a las problemáticas que padecen.

Lo anterior al exponer sus principales demandas para reactivar economía de la zona.

El presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, detalló que las principales problemáticas son robo en varias modalidades, déficit de seis mil cajones de estacionamiento, realización de obras no prioritarias sin el consenso de los colonos y comerciantes, los ambulantes, altos costos de operación y un drenaje deficiente.

“Somos varias las asociaciones que estamos haciendo este tipo de proyectos; quiero informar a los futuros funcionarios, desde la trinchera que les toque, lo que pasa en el Centro Histórico, hoy comercialmente hablando está perdiendo competitividad de una manera impresionante”, expresó.

Los comerciantes cuentan con alumbrado insuficiente, dificultades en trámites municipales para apertura de negocios, cierre de calles los domingos y por eventos, así como falta de control del uso de suelo.

Además de la inexistencia de promoción turística, falta de una policía especializada y un módulo del ministerio público. También carecen de baños públicos y la penetración de ambulantes ajenos al perfil de fiestas tradicionales.

“La inseguridad es un tema que llevamos años tratando, durante mucho hemos sido el primer lugar en delitos patrimoniales, afortunadamente no hay homicidios, no hay delitos más graves que atender, pero seguimos siendo la zona con más índice delictivo”, reveló.

El sector de comerciantes establecidos propuso la creación de una policía especializada, un módulo del ministerio público y otro de seguridad pública. También un proyecto integral de estacionamientos, un regidor de comercio y cero tolerancia y penas más severas apara el sector del ambulantaje.

Asimismo, buscan acordar los cierres de calle apoyados en estudios de impacto, crear una comisión en el Congreso del Estado para el centro, entre otros.

“Un diagnóstico con propuestas y soluciones para ver cómo nos pueden ayudar porque vienen muchos temas que tendrán que legislarse a favor de la ciudadanía”, abundó.

González Hurtado reportó que hay cinco mil negocios que generan 20 mil empleos directos. Y agregó que 90 por ciento de los establecimientos pagan renta y benefician a cuatro mil 500 dueños.

El presidente estimó que más de 118 mil personas resultan beneficiadas económicamente de la actividad comercial, es decir, 20 por ciento de la población del municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La Fiscalía General tendrá cuatro áreas especializadas [Leer más]

A proceso, pero libre “golpeador” del PT [Leer más]

Avanza registro de vendedores ambulantes [Leer más]

Padrés, con un pie fuera de la prisión [Leer más]

Recomendados