Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comerciantes salvan sus negocios con préstamos

Especial Foto Capital Media
|
28 de Julio 2017
|
Los propietarios de negocios en riesgo acuden a solicitar créditos en bancos y casas de empeño para no cerrar

Al menos 45 por ciento de los tres mil 900 comerciantes adscritos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, recurrieron a la solicitud de créditos financieros para evitar la quiebra, afirmó el presidente de la cámara, Salvador Hernández Yañez.

Aseguró que en el primer semestre del año registraron en general finanzas desfavorables, debido a la volatilidad del peso mexicano frente al dólar, por lo que casi la mitad de sus agremiados recurrieron a préstamos bancarios o al empeño de sus bienes para sacar adelante sus negocios.

Aunque consideró que se han registrado menos cierres que el año pasado, manifestó que esto se debió a que los propietarios de los comercios en riesgo, optan por esquemas de endeudamiento a través de instituciones privadas.

El presidente de la Canaco precisó que durante los primeros seis meses del año se registraron, en promedio, 10 cierres por mes.

“Cerramos un semestre malo, pero seguimos adelante. Hay veces que cuando los tiempos son malos, nos descapitalizamos, nos comemos el producto y tenemos que recurrir a créditos en los bancos; las casas de empeño también han incrementaddo sus clientes”, aseguró Hernández Yañez .

A pesar de este panorama, mencionó que también se registraron más facilidades para la apertura de nuevos negocios en este municipio.

Estimó que un negocio no exitoso dura por mucho tres meses, además de que el giro más afectado por la falta de ventas es el de alimentos preparados.

Resaltó que aquellos que logran la rentabilidad de sus comercios pueden contar con ingresos a partir de los seis meses de haber puesto en marcha sus proyectos.

“Los que funcionan y pasan de un año, ya se pueden considerar exitosos. Los que venden comida es el sector más afectado, aunque ofrecen un servicio más necesario para nosotros son los que incluso cierran al mes o mes y medio porque son productos perecederos, entonces ellos tienden más a desaparecer”, mencionó.

Indicó que para evitar el fracaso de estos comercios, es necesario que los inversionistas contemplen recursos suficientes para cubrir los gastos básicos de los primeros seis meses de arranque de sus establecimientos.

De igual manera, el líder del comercio establecido, recomendó a sus agremiados verificar los diferentes programas que ofrecen las instituciones financieras para recurrir a créditos adecuados y evitar el pago de altas tasas de intereses que se vuelven incosteables.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados