Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comunidades con rezago fueron excluidas por Coneval

Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2017
|
La dependencia detectó pobreza o rezago social en diversas colonias o asentamientos ubicados en la zona urbana de este municipio.

Al menos 66 comunidades o asentamientos con marginación fueron excluidos del catálogo de zonas de Atención Prioritaria emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó el Secretario de Desarrollo Social de este municipio, Sebastián Ledesma Mina.

Indicó que aún están a la espera de recibir la actualización más reciente de esta evaluación realizada por el Gobierno Federal para determinar cuáles son las áreas que concentran pobreza con indicadores diversos, y de esta manera se facilita la aplicación de recursos para el desarrollo de estas poblaciones.

El Secretario aseveró que a través del trabajo desarrollado por la dependencia que encabeza, se detectó que son más de 60 comunidades, adicionales a las 22 suscritas en este catálogo, las que presentan alto grado de marginación.

“Apenas van a dar a conocer las mediciones de Coneval. Muchas situaciones no dependen del municipio porque la pobreza es multidimensional. El Municipio por ejemplo no controla la Seguridad Social, y es un factor que incide en la pobreza”, afirmó el funcionario.

Afirmó que si bien estas estadísticas han sido útiles para la entrega de algunas acciones o apoyos, estas mediciones no alcanzan a dimensionar el grado de pobreza que se tiene en todas las comunidades de esta demarcación e incluso en la zona urbana.

En este sentido, aclaró que la dependencia a su cargo detectó también pobreza o rezago social en diversas colonias o asentamientos ubicados en la zona urbana de este municipio, con diferentes indicadores.

“El Gobierno Federal desacuerdo a una estadística nos manda mediciones que no son. Las estadísticas nos sirven, sin embargo no nos enfocamos cien por ciento a lo que nos dicen”, comentó Sebastián Ledesma.

Afirmó que además de las acciones coordinadas con Gobierno Federal para la entrega de apoyos sociales o la ejecución de obras de infraestructura para la introducción de servicios básicos en estas zonas, han generado esquemas de participación municipal para atender a las comunidades que no están consideradas oficialmente como zonas marginales pese a las características que tienen.

Según la información publicada en 2010 por Coneval, en San Juan del Río el 36.2 por ciento de la población tiene algún grado de pobreza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados