Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con alerta por incidencia delictiva, 4 municipios

Obture Press Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
El delito con mayor incidencia es el robo de vehículo

La incidencia delictiva en Querétaro está por encima de la media en 10 de los 11 delitos evaluados por la organización Semáforo Delictivo.

Los municipios que tienen más alertas en el estado por los índices de delitos del fuero común son la capital, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora; la violencia familiar, el robo, homicidio y narcomenudeo son los ilícitos que destacan.  

En el estado, los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar están con luz roja en alerta para la autoridad, durante enero pasado.

En el primer mes del 2018, se registraron hasta 14 homicidios en la entidad, siendo que el promedio mensual de este delito es de 12.

El delito que registró mayor incidencia en este periodo es el de robo de vehículo, con hasta 508 reportes durante enero; en el estado la media para este delito es de 403.

El único delito entre los que son considerados por esta organización para generar las estadísticas en materia de seguridad que tiene luz verde, equivalente a incidencia por debajo de la media, es el feminicidio.

A comparación de diciembre de 2017, hubo un incremento en la inseguridad, principalmente en los delitos de violación y secuestro. En 2016, Querétaro solo registró luz roja en cuatro delitos, durante el mes de enero.

Los municipios con más inseguridad en la entidad son la capital con seis delitos en luz roja, así como San Juan del Río con la misma cantidad; El Marqués y Corregidora con cinco y Pedro Escobedo con cuatro.

El Semáforo Delictivo solo cuenta con información de 12 de los 18 municipios de Querétaro, los cuales son Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, la capital, San Juan del Río y Tequisquiapan.

A partir de enero de 2018, el Semáforo Delictivo incluyó al delito de feminicidio en la contabilización.

México
Los estados con el mayor número de delitos en luz roja o de alerta son Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y México.

A nivel nacional, el registro en enero de 2018 es de 2 mil 156 homicidios, 75 secuestros, 410 extorsiones, 4 mil 972 de narcomenudeo, 17 mil 583 robo a vehículo, 6 mil 891 robo a casa, 7 mil 752 robo a negocio, 10 mil 688 lesiones, 901 violaciones, 12 mil 352 casos de violencia familiar y 64 feminicidios.

En el caso del feminicidio en el estado de Querétaro está tipificado, sin embargo hasta el momento la autoridad no ha hecho uso de esta herramienta, ni ha activado la alerta de género, a pesar de las peticiones que realizan en reiteradas ocasiones activistas de la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo identificar un cajero automático trucado [Leer más]

Uber robó datos de 57 millones de socios y usuarios [Leer más]

Querétaro, de los 5 estados donde más aumentaron los delitos [Leer más]

Promueven línea 089 para denunciar huachicoleo [Leer más]

Recomendados