Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con convenio fortalecerán quehacer científico en Querétaro

Foto: Pixabay Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
15 de Marzo 2018
|
Con el fin de fortalecer y promover acciones de capacitación, extensionismo, interinstitucionalidad e intercambio de servicios, además de tomar acción en torno al problema del cambio climático

El desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico, integran las pautas del convenio en materia de gestión ambiental firmado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La firma del convenio general de colaboración fue presidida por la rectora de la institución, Teresa García Gasca, y el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, César Murillo Juárez.

Estas instituciones unirán esfuerzos para promover acciones de capacitación, extensionismo, interinstitucionalidad e intercambio de servicios, además de tomar acción en torno al problema del cambio climático.

Teresa García Gasca destacó la importancia de la firma para la UAQ, sin embargo, aseguró que también resulta fundamental para el país, por la responsabilidad que existe con el medio ambiente.

“México es un país privilegiado y para nosotros debe ser una prioridad la responsabilidad sobre el cuidado ambiental. La gestión de los servicios ambientales, el uso y manejo responsable de los recursos naturales son primordiales para la UAQ”.

Por su parte, Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, mencionó que han dado seguimiento al Convenio de Minamata sobre Mercurio, el cual cobra relevancia en Querétaro por la actividad minera que se ha desarrollado en la Sierra Gorda.

Refirió que “es un instrumento con el que se busca enfrentar los grandes problemas que afectan temas como la salud, el medio ambiente y que resultan de la producción, uso, disposición y exposición que como seres humanos tenemos a este metal”.

Consideró que “el convenio representa una oportunidad para el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, pero por sí solo es insuficiente”, por lo que urgió a actuar, de acuerco con un comunicado emitido por la UAQ.

En su oportunidad, César Murillo agradeció el compromiso de los universitarios para el desarrollo de estos temas sobre la disminución gradual de mercurio y aseguró que esta colaboración resulta fundamental, pues se trata de actividades que tienen muchas aristas y deben ser tratadas desde distintas disciplinas.

Durante el acto también se entregaron una serie de reconocimientos a alumnos, docentes e investigadores tanto de la UAQ como de distintos organismos de investigación por su labor en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados