Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con posibilidades de votar 92% de los queretanos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
En los últimos meses, alrededor de 35 mil ciudadanos realizaron un trámite de actualización o reposición de credencial.

Domingo Bautista Durán, vocal del registro federal de electores de la Junta local del INE en Querétaro, informó que el 99.22% de ciudadanos con posibilidades de votar tienen su credencial de elector en la entidad. Añadió que 8 mil 200 credenciales no han sido recogidas.

“En este momento nuestro padrón electoral es de un millón 597 mil 134 y nuestra lista nominal es de un millón 581 mil 102, si hacemos la proporción respecto a las personas que tienen credencial para votar, en este momento tenemos el 99.22% de cobertura, prácticamente todos los queretanos ya cuentan con una credencial para votar, a excepción de esos 8 mil que no han ido a recoger su credencial”, dijo.

Detalló que en los últimos meses, alrededor de 35 mil ciudadanos realizaron un trámite de actualización o reposición de credencial.

“Dentro del acumulado que tuvimos al 31 de enero que fue la fecha en la que concluyó nuestro trámite de actualizaciones y cambios de domicilio, alrededor de 35 mil ciudadanos realizaron un tipo de trámite de esta naturaleza. En el tema de reposiciones fueron 13 mil ciudadanos que acudieron a nuestros módulos, si sumamos esa cantidad son alrededor de 45 mil, 50 mil solicitudes de trámite”, dijo.

Puntualizó que los avances de la lista nominal definitiva que será utilizada el primero de julio de 2018 son buenos.

“De acuerdo al acuerdo 193, los plazos para la actualización del padrón electoral vencerá el próximo 16 de abril con el cierre de la credencialización de todos aquellos ciudadanos que acudieron a realizar un trámite hasta el 31 de enero y el 28 de febrero con el tema de la actualización y luego con la reposición”, destacó.

Sin recoger

Comentó que hasta el momento, los módulos de atención del INE tienen 8 mil 200 credenciales que estarán disponibles hasta el 16 de abril para que los usuarios acudan a recoger las micas.

“La invitación es para los ciudadanos que aún no acuden a recoger su credencial para votar lo hagan antes de esta fecha, con el propósito de contar con su credencial y poder emitir el voto el próximo primero de julio”, abundó.

Declaró que las credenciales que no sean recogidas, de acuerdo a las disposiciones legales, serán resguardadas por el INE y los partidos políticos estarán como testigos.

“Una vez que concluya el plazo de credencialización que será el 16 de abril, el día 17 serán retiradas de nuestros módulos de atención ciudadana y después en una sesión especial con los partidos políticos estaremos resguardando estos formatos de credencial y se los entregaremos a una empresa de seguridad”, explicó.

Aseguró que las credenciales sin recoger serán resguardadas hasta que concluya la jornada electoral del primero de julio. Posteriormente las micas estarán disponibles en los módulos de atención ciudadana.

Agregó que de 600 credenciales fueron tramitadas desde hace dos años, por lo cual si los ciudadanos de esas micas no acuden a recoger las mismas a más tardar el dos de abril próximo, el plástico será destruido.

“Están aquellas que vencen por aplicación del artículo 155 de la LEGIPE, ciudadanos que tramitaron dos años antes su credencial y que no han ido por ellas serán canceladas el próximo dos de abril”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados