Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concentra Centro Histórico mayoría de población adulta mayor

Adultos mayores Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
El Centro Histórico tiene 17 mil 157 personas de 60 años y más, y es la delegación con el menor porcentaje de habitantes 0 a 11 años de edad

De las 7 delegaciones de Querétaro, el Centro Histórico tiene la población más envejecida, en Carrillo Puerto más de la mitad de los habitantes se encuentra en unión civil o libre; Félix Osores Sotomayor es la delegación más poblada con personas de otras entidades y en Santa Rosa Jáuregui predomina la presencia masculina.

La capital tiene 7 delegaciones, las cuales son Felipe Carrillo Puerto, Cayetano Rubio, Centro Histórico, Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara y Hernández y Santa Rosa Jáuregui.

El Centro Histórico tiene 17 mil 157 personas de 60 años y más, y es la delegación con el menor porcentaje de habitantes 0 a 11 años de edad. Aquí, cerca del 66% de sus habitantes son queretanos.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COPESPO), en el año 2010 la delegación Felipe Carrillo Puerto era la tercera más poblada y con una proporción ligeramente mayor de mujeres, es decir, del total de los habitantes 113 mil 904, 58 mil 175 eran mujeres y 55 mil 729 hombres.

En esta delegación, 47 mil 991 habitantes vivía con una pareja, esto es más de la mitad de la población de 12 años y más se encontraba en dicha situación conyugal.

Aquí, 7 mil 182 hogares eran dirigidos por mujeres, un 25% del total existentes.

Cayetano Rubio es la delegación menos poblada pero significativamente con más mujeres, pues de 37 mil 5 habitantes, 18 mil 79 son mujeres.

La población que demanda la mayoría de los servicios y aporta el crecimiento social de la delegación son el grupo de 25 a 59 años, de los cuales el 22.4% son hombres y el 24.9% mujeres.

Es también en la zona del Centro Histórico donde existe el mayor nivel de escolaridad. De los 30 mil 803 hogares censados en el Centro Histórico, 20 mil 161 son dirigidos por hombres.

En Epigmenio González, con una población en su mayoría por jóvenes, 1 de cada 5 personas que residen en el municipio de Querétaro pero que nacieron en otra entidad se encuentran viviendo en esa delegación.

Un 60% de su población de 12 años y más en la delegación era económicamente activa, de los cuales el 61.34% son hombres y el 38.66% mujeres.

Además de que 66 mil personas tenían empleo y 3 mil 300 no contaban con un trabajo.

En el último censo, 54.71% de los habitantes mencionó haber estado casado o unido; de los 151 mil 184 hogares censados en la delegación, 34 mil 752 tenían una jefatura femenina.

Félix Osores fue la delegación más poblada del municipio con 172 mil 406 habitantes; la delegación presentó la mayor cantidad de población nacida en otra entidad federativa con 61 mil 61 personas.

Es una delegación con problemas del habla, pues 4 mil 587 personas mencionaron tener alguna limitación para realizar una actividad; pero a nivel municipal Félix Osores tuvo el mayor número de personas con limitación para hablar, comunicarse o conversar, como fue el caso de 468 residentes.

En Josefa Vergara y Hernández de sus 121 mil 119 habitantes, el 48% son hombres, por lo que aquí hay más mujeres. El 66.1% de sus habitantes son queretanos. En esta zona, la mayoría de sus habitantes solo terminó el primer año de preparatoria.

Para finalizar, Santa Rosa Jáuregui se colocó a nivel municipal en segundo lugar con mayor presencia masculina, es decir el 49.15% eran hombres. Además, es la delegación con más población nacida en su lugar de residencia, por lo cual el 80.90% de sus habitantes nació en Santa Rosa Jáuregui.

Segundo año de secundaria es el promedio de escolaridad de las personas en esta delegación.

En conclusión, Epigmenio Gonzáles, Centro Histórico, Félix Osores, Josefa Vergara y Hernández y Santa Rosa Jáuregui tienen el mayor número de habitantes con actividad limitada o alguna discapacidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados