Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Condicionan huelga a reinstalación de maestros

Obture Press Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
Saúl García aseguró que la decisión definitiva se tomará el jueves

Si la máxima casa de estudios de la entidad no quiere un estallamiento de huelga tendría que estar reinstalando a los maestros despedidos que forman parte del Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) con toma de nota, encabezado por Saúl García Guerrero. 

Así lo manifestó el propio académico tras afirmar que, pese a las decisiones tomadas por los maestros sindicalizados en la asamblea general realizada este martes a convocatoria del Consejo Consultivo del SUPAUAQ, aún existe la posibilidad del estallamiento de huelga, pues la decisión definitiva será tomada el jueves cuando se reanude la asamblea convocada por el Comité con representación legal ante la autoridad laboral. 

“Ellos no creo que se atrevan ni siquiera a presentarse en la Junta de Conciliación, porque esta no les puede recibir absolutamente nada, ellos no tienen ninguna representación legal y no tendrían ninguna personalidad en el tema de emplazamiento de negociación y de estallamiento de huelga, ellos no tienen nada que ver en este proceso. En la instancia legal no tienen absolutamente nada que hacer”, aseguró el académico. 

La asamblea de Saúl García inició el lunes, con una asistencia de 112 sindicalizados, de los cuales sólo el 70 por ciento tiene derecho a votar respecto a la huelga, ya que el resto son jubilados; en ella, los profesores se mostraron a favor de la propuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de aumentar 5 por ciento al salario y otorgar una bolsa de un millón de pesos a los profesores sin derecho a jubilación. 

Sin embargo, la asamblea quedó abierta para seguir negociando con la Universidad violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) como lo es la no entrega de 4 millones de pesos de cuotas sindicales al Comité de Saúl García y el reconocimiento del mismo, aunque lo más urgente es la reinstalación de los docentes Hugo Pascual Rivera, Juan Pablo Mendoza, Martín Vega Malagón, Enrique Becerra y el propio dirigente sindical, aseguró. 

“Lo urgente aquí el tema de los maestros despedidos injustificadamente. Si la autoridad universitaria tuviera la voluntad de que esto se pudiera resolver ya tendría que estar reinstalando a los compañeros que fueron despedidos de manera injusta. Si hubiera esta voluntad efectiva de llegar a acuerdos esto ya debería haberse hecho desde que se tomó la nueva administración o por lo menos ya se hubiera empezado a avanzar”, señaló. 

Finalmente, comentó que si la rectora de la UAQ, Teresa de Jesús García Gasca, espera que su grupo se sume al resultado de la asamblea general del Consejo Consultivo está equivocada; de igual forma dijo que se sumará al exhorto de Nuri Villaseñor Curpinera, quien representa al SUPAUAQ en el Consejo Universitario de la alma mater, de renunciar a sus figuras de líderes sindicales, siempre y cuando la Universidad cumpla con sus peticiones. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Estalla huelga en Alcaldía de Pinal de Amoles [Leer más]

Preparan evaluación a maestros de Querétaro [Leer más]

SEP otorga plazas temporales a profes [Leer más]

Recomendados