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"Conectarán" a estudiantes de Santa Rosa con transporte escolar gratuito

09 de Julio 2017
Trasladar a estudiantes desde las comunidades de Pie de Gallo y Montenegro hasta Santa Rosa Jáuregui son parte de la segunda etapa del programa de transporte escolar gratuito

Trasladar a estudiantes de educación básica desde las comunidades de Pie de Gallo y Montenegro hasta Santa Rosa Jáuregui, son parte del proyecto que analizan para la segunda etapa del programa de transporte escolar gratuito que implementa el municipio de Querétaro.

Cabe destacar que muchos estudiantes diariamente se trasladan desde esas zonas a la cabecera de la delegación y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el promedio de años en educación escolar es de 5 en Pie de Gallo y de 7 en Montenegro; en ambos lugares, menos del 50% de los habitantes cuentan con automóvil.

Capital Media realizó un recorrido por algunas paradas de las rutas que cubre la primera etapa del programa de transporte escolar gratuito, que entró en funcionamiento desde enero pasado, y que traslada a cerca de 2 mil estudiantes; aunque muchos de ellos están de vacaciones, las unidades continúan en operación, mientras existan alumnos y alumnas que estén presentando exámenes.

Desde el patio (lugar donde guardan los autobuses) los camiones salen en el primer horario a las 6 de la mañana con diez minutos, para llevar a los que entran más temprano, y cubren la ruta de Akua (unidad de deportiva en Paseos de San Miguel) y Loarca hasta la secundaria técnica 29 en el Rocío, cubriendo el Tintero y Santa Mónica; otros salen de Valle de Santiago hasta la secundaria técnica 22. En total son 10 camiones, y hay dos camionetas más pequeñas, que están disponibles para traslados de pocos alumnos en caso de que sea necesario, y otra que lleva 10 estudiantes con discapacidad motriz, y que está especialmente equipada para cubrir  sus necesidades.

Tienen tres horarios, el de las 6 de la mañana que abarca hasta cerca de las 8:30; el segundo de las 11:30 de la mañana a las 3 de la tarde; y el último que va de las 6:30 a casi las nueve de la noche. Los operadores están en constante comunicación con la oficina de monitoreo de las unidades, que además cuentan con tres cámaras: una al interior y dos al exterior. La máxima velocidad en la que se mueven es de 40 kilómetros por hora, y hasta el momento no han registrado accidentes vehiculares.

Trabajan 20 choferes en total en esa área, dado que laboran un día y al otro descansan, con la finalidad de estar en condiciones óptimas de salud; también hay 20 asistentes, que están de lunes a viernes en dos turnos, y son quienes acompañan a los estudiantes en cada camión.

A nosotros nos tocó visitar el segundo horario, y salimos desde el patio, con el jefe del área, Javier Rodríguez, a diferentes paradas. La primera fue el circuito de Akua, en donde se concentran varios estudiantes desde las 11:30, y van y vienen diferentes camiones. A las 12:45 es en donde más usuarios hay; fue uno de los camiones que abordamos, en donde pudimos acompañar a algunos estudiantes en su recorrido. La mayoría de ellos eran de secundaria, de la 29, tenían entre 2 meses y un mes de estar utilizando el servicio. Una de las alumnas, Jania de 14 años, comentó que le ha agradado el transporte, está todavía en clases, porque tiene que presentar sus exámenes extraordinarios, y comenta que le agrada que el tiempo que tarda en trasladarse es poco.

Hay rutas que tardan 20 minutos, otras 35 o 40 minutos, y las que van hasta zonas más alejadas pueden hacer recorridos de cerca de dos horas. La mayoría de los comentarios hacia el programa fueron positivos, aunque hay quienes sugieren que existan más horarios, o quienes desearían que los traslados fueran más rápidos.

En nuestro camión la asistente era Azucena, quien en cada parada, en la que hay una señalética especial para el transporte escolar, desciende para esperar y auxiliar a los estudiantes a subir, quienes al ingresar lo primero que deben hacer es escanear la tarjeta que les dieron cuando se inscribieron y que contiene su información de rastreo, después Azucena les pide que se coloquen el cinturón.

Después de acompañarlos, también pudimos subir a la unidad que circula por Avenida de la Luz, en donde en la secundaria técnica 22, abordaron varios estudiantes; posteriormente nos trasladamos nuevamente al patio, en donde conocimos a Fernando Pacheco, quien es operador, y a Alberto Morales, quien es paramédico, ellos están asignados a la camioneta especial para personas con discapacidad motriz, y quienes nos platicaron cómo funciona el vehículo. Conocimos también el sistema en la computadora que monitorea el camino de cada camión; para lo cual también hay una aplicación, que permite que en el celular, además de los mapas, puedan verse los videos que transmiten las cámaras en tiempo real.

Las rutas con más usuarios son las de Loma Bonita y Loarca, por eso en la segunda etapa analizan reforzar con más unidades la zona; además proyectan abarcar otros circuitos como: Campo Militar – Universidad; Sombrerete-Corregidora; Américas-Pie de la Cuesta, Peñuelas- Sombrerete; Santa Rosa Jáuregui-Montenegro; Santa Rosa Jáuregui-Pie de Gallo.

Éste es el primer programa de transporte escolar gratuito que hay en su tipo en el país, de acuerdo con Javier, recibieron la visita del gobernador de Oaxaca, quien quiso conocer los camiones e incluso abordó las unidades.

En la segunda etapa estudian extender el servicio a preparatorias y bachilleres; aunque aún no hay fecha para el arranque de ésta, hace unos meses Mauricio Cobo, secretario de Movilidad, aseguró que podría ser el 12 de agosto y serían 10 nuevas rutas que empezarían de forma gradual, para cubrir todo el municipio; para lo cual adquirieron 35 unidades más, cuya licitación ganó Mercedes Benz (la anterior, Volkswagen).

Cobo Urquiza refirió que han detectado que varios estudiantes que habían abandonado sus estudios por la dificultad para trasladarse, regresaron a la escuela, para lo cual el municipio de Querétaro realiza un estudio para tener una estadística certera de si este tipo de programas disminuyen la deserción escolar, más aun con la implementación del Plan Estratégico de Movilidad, que presentaron en abril pasado; incluso comentó que este año la inversión en el transporte escolar será de cerca de 100 millones de pesos, pues la meta es mover a 20 mil alumnos.

De acuerdo con el secretario, el objetivo en la primera etapa es reducir una fila de vehículos de 15 kilómetros, y que dejen de circular en esa zona tres mil carros; que abonaría al cuidado al medio ambiente, y a la economía familiar. Dado que el ciclo escolar está terminando, las inscripciones para este servicio arrancan esta semana a través de internet.

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