Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Congelan Ley; esperan propuesta del Ejecutivo

El mecanismo de protección a periodistas ampara a 18 persona
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

4

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

5

Astrónomos descubren tres exoplanetas si ...

Local

Qué debe llevar un currículum vitae ...

Hace 1 día

Las diferencias entre huracán, tifó ...

Hace 1 día

Peña Nieto aclara en Instagram la s ...

Hace 1 día

Cinco cosas del Senado que todo mex ...

Hace 1 día
Irán Hernández
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En Querétaro, 18 personas son beneficiadas con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según el informe estadístico de abril de 2017 de la Secretaría de Gobernación, por lo cual, el Ejecutivo, la Legislatura y los periodistas trabajan en la construcción de una legislación que proteja a quien ejerce la libertad de expresión, para prevenir asesinatos.

Las solicitudes de Querétaro admitidas para el mecanismo son cuatro en 2015 y cinco en 2016; las personas beneficiadas actualmente en la entidad por ese protocolo son 18, de las cuales 12 son mujeres y seis hombres.

Asesinatos

En los últimos cuatro años y medio, 36 periodistas han sido asesinados en todo el país.

Ante la ola de crímenes a nivel nacional, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a presentar una iniciativa de ley de protección a periodistas y acercar la propuesta al gremio, antes de su aprobación.

“Tienen mi compromiso, le di instrucciones al secretario de Gobierno para que empecemos a hacer una iniciativa que mandaré al Congreso”, refirió el mandatario.

Lo anterior luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer medidas federales para proteger a comunicadores y defensores de derechos humanos.

El Jefe del Ejecutivo federal, destacó la implementación de protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión, tras el asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa.

Además, Peña Nieto indicó que respaldará a los estados para crear unidades especializadas en la libertad de expresión, dentro de las fiscalías.

Unidad Especializada

El fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría, abundó que   cuando la LVIII Legislatura presente y concluya la normatividad para la conformación del área especializada en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en la fiscalía del estado, el siguiente paso es determinar si habrá capacitación para el personal.

“Si la norma estatal establece que es responsabilidad del estado, asumiremos esa responsabilidad con independencia de las facultades que tienen las autoridades federales, quienes, si deciden atraer el caso de algún periodista tendrán la prioridad”, añadió.

Legislatura

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, precisó que la iniciativa impulsada por su partido recibió observaciones por parte del gremio periodístico, principalmente para evitar que el Ejecutivo se haga cargo de las prestaciones, obligación de las empresas de los medios de comunicación.

“Las observaciones son relacionadas con las facilidades o apoyos de diversas instancias públicas al gremio periodístico, ya que los periodistas no quieren que se queden así, por lo que tendría que desaparecer esa parte del documento”, puntualizó Ortiz Proal.

El priista explicó que esperará la propuesta que presente el Ejecutivo con el objetivo de construir una legislación acorde a las necesidades del estado en materia de seguridad para garantizar la libre expresión.

“Lamentablemente no ha procedido la iniciativa para decidir, porque estamos en espera de otra iniciativa que seguramente avalará el grupo mayoritario y entendemos que se presentará en una fecha próxima la del titular del Ejecutivo del estado, lo que vamos a hacer es esperar a que llegue esta iniciativa”, manifestó.

Instituciones de prestigio

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Antonio Rangel, informó que se pretendía la participación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución especializada en la investigación y educación superior de ciencias sociales, con el propósito de generar consensos en la iniciativa de ley; sin embargo, aclaró que por cuestión de tiempos no fue posible.

“Buscamos la participación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, lamentablemente por el tiempo no va a poder participar. Entonces, seguramente la próxima semana presentaremos a alguna otra institución que nos ayude para dar independencia al compilado de las propuestas, además así lo ha pedido el gremio”, agregó.

El legislador precisó que en la presente semana presentará una propuesta de calendario para construir la iniciativa de ley. “Nos hemos dado a la tarea de buscar otras instituciones que nos ayuden y generar una propuesta a la brevedad posible”, ahondó.

Recordó que el análisis será sobre temas laborales, de reformas al Código Penal y precisiones respecto a la responsabilidad financiera por la publicidad.

“Estamos llegando al acuerdo de hacer un trabajo conjunto para no generar diferentes posiciones, incluso todos los partidos representados en el Congreso, en una sola mesa, para no generar malos mensajes”, aseveró.

Por parte de los comunicadores, la periodista Patricia López Núñez, señaló a Rangel Méndez que la pasada legislatura presentó un proyecto de ley; sin embargo, el gremio realizó observaciones al mismo, ya que se podría dejar la ley a interpretaciones en vez de proteger al gremio e incluso impedir la realización de la labor informativa.

Simulación

La reportera Mariana Chávez teme que se atrase la creación de una ley de protección a periodistas en la entidad y que algunos actores políticos sólo simulen trabajo en la materia por la petición del Gobierno Federal.

“No sé si salga una iniciativa como tal, porque hasta el momento pareciera que todo está detenido”, destacó Chávez.

Indicó que el gremio entregó una solicitud a todas las fracciones en la legislatura, con la intención de convocar a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para equilibrar la iniciativa.

“Queremos que dé certeza al proceso, porque si la autoridad es la agresora no se puede confiar en la legislación”, destacó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Mauricio Ortiz Proal Proal Querétaro reporteros
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Mauricio Ortiz Proal Proal Querétaro reporteros

Nacional

Llega a AMLO drámática petición de ayuda de una ma ...

Hace 4 días

Senado exige cancelar evaluación docente

La bancada de Morena aplicó su mayoría para sacar el punto Hace 5 días

UNAM regresará a paro de 48 horas

El CCH Azcapotzalco seguirá en paro indefinido Hace 1 semana

Andrés Manuel se reúne con embajador de Rusia y nu ...

Ambos encuentros ocurrieron en la casa de transición; se desconocen los temas que abordaron Hace 1 semana

Lula podría quedar fuera de las elecciones en Bras ...

A más tardar este martes, el Partido de los Trabajadores deberá seleccionar al sustituto Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 mes

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 mes

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 5 días
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 4 días

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 6 días

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 1 semana