Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conmemoran a doña Josefa Ortiz de Domínguez

Obture Press Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Destacaron el legado que dejó en Querétaro

La presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Karina Castro de Domínguez, exhortó a pasar del acto evocativo a la reflexión y de ahí a la acción durante la ceremonia conmemorativa a la participación de doña Josefa Ortiz de Domínguez en el inicio de la lucha por la Independencia de México.

“Doña Josefa Ortiz de Domínguez nos enseñó a luchar por las causas más altas de la patria desde la adversidad”, señaló al pie del monumento de la Corregidora.

La Corregidora recuerda la lucha por las libertades que buscan mejor calidad de vida de cada uno de los mexicanos, aseveró la presidenta, tras señalar que también enseñó a luchar unidos y con respeto contra la ignorancia, desigualdad e injusticia que amenaza a la libertad.

Todo ello al inculcar el amor a la verdad y la cultura de la legalidad en los niños y jóvenes, así como también fue ejemplo de que se debe de defender siempre lo que uno ama.

Resaltó que con voz de mando, doña Josefa Ortiz de Domínguez marcó el inicio de la lucha por la Independencia, haciendo que exista orgullo de su legado y de que en Querétaro se encendiera la llama de libertad que iluminó a todo México.

Destacó que biógrafos de esa época describen a doña Josefa como una mujer fuerte, recta y pulcra que siempre se mostró identificada con los problemas de la clase criolla.

Fue una mujer que buscó reconocer los derechos y que aprovechó su posición como esposa del Corregidor para llevar a cabo numerosas obras de caridad.

Castro de Domínguez recordó en este marco las palabras pronunciadas por doña Josefa Ortiz de Domínguez “tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos.  De esa forma hoy honramos su memoria”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados