Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consejeros del IEEQ ven vacíos legales en reelección

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2018
|
Señalan consejeros necesidad de revisar los criterios para la reelección

POR GABY HERNÁNDEZ

Durante el proceso electoral local, hubo fuerzas políticas que se aprovecharon de los vacíos legales en torno a la figura que permite la reelección de alcaldes y diputados, advirtieron consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Lo anterior luego de analizar el proyecto para la resolución que exoneró a Guillermo Vega Guerrero de actos anticipados de campaña en San Juan del Río denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes, sometieron a votación la resolución del expediente IEEQ/PES/061/2018-P, referente a la demanda presentada por el representante del PRI contra Vega Guerrero y el Partido Acción Nacional (PAN) por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

El pasado 10 de marzo, Guillermo Vega encabezó la entrega de certificados de calentadores solares en el Centro Expositor, ante más de cinco mil ciudadanos, acto que los denunciantes consideraron una violación a la ley electoral.

Tras el análisis de las pruebas, cuatro consejeros votaron a favor, y dos en contra, de desechar el recurso por considerar que no hubo irregularidades en este asunto por parte del partido o de Vega Guerrero, debido a que el evento masivo se organizó en el marco del periodo permitido (fuera del periodo de campañas) y a que no hubo un mensaje expreso para promover el voto a favor de ningún candidato o partido.

Durante el desarrollo de la sesión, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú consideró que con la figura de reelección, en este proceso electoral, hubo varias fueras políticas que se colocaron en el “filo de lo legal y lo ilegal”, es decir, que aprovecharon las nuevas disposiciones electorales para cometer actos que pudieran violentar la ley en esta materia.

“En actos como este se colocan los funcionarios y los candidatos en el filo de lo legal y lo ilegal: Lo legal porque la letra de la ley establece una temporalidad en lo que es posible, sin embargo, creo que no podemos ser ingenuos. El candidato tampoco es ingenuo respecto a la temporalidad en la que se llevó a este acto masivo. El mensaje está en la forma. No podemos ser ingenuos en que, según mi personal apreciación, hay una intencionalidad electoral en la forma en que se organiza este acto”, comentó.

Al respecto, el consejero Luis Espíndola Morales también consideró que la realización de este evento masivo obliga a las autoridades a analizar el contexto de este tipo de conductas para resolver en torno a las denuncias, que como esta, fueron presentadas por supuestos actos anticipados de campaña.

En este sentido, los consejeros señalaron la necesidad de revisar los criterios para la reelección y la posibilidad de que los funcionarios que opten por esta figura, se separen de su cargo para evitar el mal uso de los recursos públicos.

“Hay que tener este sentido común, pero hay que asumir que tenemos la figura de reelección y que es diferente la dinámica en que se manejan las personas, es diferente a las candidaturas que no están en algún puesto de elección popular vigente”, dijo la consejera Yolanda Elías Calles Cantú.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados