Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Constituyentes de 1917 serán homenajeadas como personas ilustres

@QroTravel Foto Capital Media
|
03 de Febrero 2017
|
El Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres colocó los nombres de cuatro constitucionalistas en placas de bronce

El Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro rindió homenaje a cuatro constitucionalistas, colocando sus nombres en una placa de bronce.

Durante la sesión solemne, los nombres de Juan Nepomuceno Frías, Ernesto Perrusquía Layseca, José María Truchuelo Ruiz y Carlos Ramírez Llaca quedaron inscritos en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.

El alcalde Marcos Aguilar Vega manifestó que los cuatro personajes fueron pieza clave en el Congreso Constituyente de 1917, en hechos registrados en la Ciudad de Querétaro.

El edil puso de manifiesto que hoy se rinde un justo homenaje a tan sólo cuatro de muchos personajes que dieron a México el documento constitucionalista que rige la vida política y social hoy en día.

A su vez, el cronista Andrés Garrido del Toral resaltó el trabajo de cada uno de los Constituyentes queretanos, “el mejor homenaje es se haya menos rechazados en la institución, educación con calidad y mejores servicios de salud”.

Expresó que los cuatro personajes que esta mañana recibieron homenaje dejaron la comodidad de su hogar para ir a luchar por los derechos sociales, contra la huestes de Victoriano Huerta.

Juan Nepomuceno Frías nació en Querétaro y en el Congreso Constituyente de 1916-1917 representó al primer distrito electoral local.

Al triunfo del Movimiento Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, ocupó el cargo de Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

José Ernesto Perrusquía Layseca nació en San Juan del Río, Querétaro, y participó como diputado en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917, además de que fue partícipe de la Constitución de 1917, considerada el logro más importante de la lucha revolucionaria.

José María Truchuelo Ruiz nació el 29 de abril de 1880, se especializó en Derecho Constitucional, fue gobernador del estado en el periodo de 1920-1923, diputado por el tercer distrito correspondiente a Cadereyta y en el Congreso Constituyente fungió como secretario del Congreso, por lo que pudo firmar la Carta Magna.

Carlos Ramírez Llaca nació en la Ciudad de Querétaro, fue electo diputado del Congreso Constituyente por el 18 distrito del estado de Guanajuato, se rebeló al régimen porfirista y luchó contra él hasta su derrocamiento.

El Consejo Consultivo consideró que si bien no representó a Querétaro en el Congreso Constituyente, la labor de Carlos Ramírez Llaca como diputado congresista enalteció la cuna que lo vio nacer y sus contribuciones a las grandes tareas nacionales lo hacen acreedor de esta distinción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados