Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contaminados ríos en el Estado

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
Contaminación del Río San Juan afecta a los municipios de San Juan del Río y a Tequisquipan
Todos los cuerpos de agua del estado de Querétaro presentan contaminación en algún nivel, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, afirmó Alfredo Álvarez de la Torre, especialista en tratamiento y recuperación de cuerpos de agua.
“Prácticamente todos los cuerpos de agua están contaminados, porque son tan pocos y en todos ellos están vertiendo descargas crudas y presentan cierto nivel de contaminación, unos un poquito más otros un poquito menos”, señaló.
Esta situación hace que todos los queretanos por igual sean susceptibles de contraer infecciones u otro tipo de enfermedades, dado que el agua que consumen proviene de estos cuerpos de agua, indicó el director de Watermaester-Ecodragados del Pacífico México.
Además, los productores de todo tipo de alimentos requieren del vital líquido; sin embargo, los cuerpos de agua no sólo se han contaminado sino también asolvando, lo que redunda en una menor cantidad de agua disponible para su uso, añadió Álvarez de la Torre.
Detalló que la contaminación del Río San Juan afecta a los municipios de San Juan del Río y Tequisquipan, así como a las presas Centenario y Paseo de Tablas, que junto con el Río Querétaro urge que se recuperen, pues se han convertido en cuerpos de agua de oxidación
La contaminación de estas aguas deriva de actividades industriales, agropecuarias, mineras y urbanas. Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario existen 38 principales bordos y presas, más ríos.
El uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes provocan que las filtraciones de agua que llegan a los ríos y lagos acarreen contaminantes, aunque los más impactantes son las aguas negras, químicos y nutrientes para la vegetación.
Es necesario limpiar la totalidad de los cuerpos de agua de la entidad, así como darles profundidad, pues entre menos profundo, es más propenso a que la evaporación lo desaparezca, tomando en cuenta que Querétaro tiene muy poca agua.
El empresario refirió que los gobiernos, principalmente los municipales, apoyados por los Estados y la Federación, están obligados a vigilar que no se viertan aguas residuales crudas en los cuerpos de agua, así como mantenerlos limpios.
Álvarez indicó que Watermaester-Ecodragados del Pacífico México tiene en el país equipamiento con tecnología de punta, proveniente de Finlandia para resolver este problema en los mantos acuíferos a corto y largo plazo, cuyo costo asciende a un millón de euros

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados