Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contaminación, factor para enfermedades crónicas

Obture Press Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Factores ambientales contribuyen más de 100 padecimientos

Por: Amadeo Lugo

Como bien sabemos, cuando la temperatura disminuye la contaminación existente en el medio ambiente se incrementa.

Hace algunos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un boletín en donde mencionó que se estima que, en todo el mundo, cada año pierden la vida 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables.

Los factores de riesgo ambientales más comunes son la contaminación del aire, del agua y del suelo; la exposición a productos químicos; el cambio climático; y las radiaciones ultravioleta.

Estos factores de riesgo ambientales, juntos, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos después de exposición constante a estos factores.

En este rubro, las muertes atribuibles solamente a la contaminación del aire son de aproximadamente 8.2 millones, esto es casi dos terceras partes de las muertes no transmisibles atribuibles a las malas condiciones del medio ambiente, entre las enfermedades más comunes tenemos: enfermedades cerebrovasculares; diversos tipos de cáncer (de pulmón, de las vías urinarias, etcétera); y las neumopatías o enfermedades pulmonares crónicas.

En cuanto a los grupos más vulnerables para este tipo de enfermedades son los menores de 5 años y adultos de 50 a 75 años.

Menciona también en su boletín la OMS que en caso de que se hiciera una adecuada gestión para mejorar el medio ambiente se calcula que se podrían evitar al menos 1.7 millones de muertes en menores de cinco años y 4.9 millones de personas entre los 50 y 75 años de edad.

Presentándose el mayor número de muertes atribuibles al medio ambiente en los países de bajos y medianos ingresos.

El mismo boletín de la OMS dice que si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente. De aquí que sea sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo.

Finalmente comentarles que en este mismo boletín de la OMS, se mencionan algunos ejemplos de políticas fructíferas relativas a la mejora del medio ambiente, como:

Industria: utilización de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de contaminantes.

Transporte: priorización del transporte urbano rápido (metro y tranvía), sendas peatonales y de bicicletas en las ciudades, transporte interurbano de carga y pasajeros que preferentemente se de por ferrocarril, etcétera.

Planificación Urbana: mejoramiento de la eficiencia energética en los edificios y zonas de concentración de las ciudades.

Generación de Electricidad: promover las fuentes de energía renovable sin combustión como lo es la energía solar y la eólica.

Gestión de Desechos Municipales y Agrícolas: estrategias de reducción, separación, reciclado y reutilización o reelaboración de desechos; evitar la incineración de desechos sólidos.

Ante esta realidad, deberíamos de preguntarnos al respecto: ¿Qué están haciendo nuestras autoridades en Querétaro? ¿Qué estamos haciendo nosotros como sociedad para mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno?

A mí en este momento me surge una duda: Sabemos las condiciones del aire que priva en la Ciudad de México, pero, ¿sabemos cuáles son las condiciones del aire en nuestra ciudad de Querétaro? En el 2016 se implementó el pago de una doble verificación vehicular en donde el argumento fue cuidar nuestro medio ambiente, a partir de ese momento y es pregunta: ¿se han implementado acciones o hecho inversiones para disminuir la contaminación ambiental? ¿Para mejorar nuestro medio ambiente?

Seguramente se mencionará el tema del transporte público, sin embargo hay que mencionar que el problema de movilidad y emisión de contaminantes por los vehículos automotores entre ellos los del transporte público que se ocasionaba en Avenida Constituyentes se pasó a Avenida Ignacio Zaragoza y a Avenida Universidad. En esta última acrecentándose por el gran problema que en este momento significa la ciclovía.

Considero que al menos deberíamos de procurar el mejorar nuestra cultura ambiental para poder exigir y saber cuales son las condiciones del aire en donde vivimos, donde trabajamos, donde hacemos ejercicio, en el norte, en el centro, en el sur, en fin, en diversos puntos de la ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

China, la batalla por un cielo azúl [Leer más]

Contaminación afecta salud neurológica de niños [Leer más]

Decretan la primera contingencia del año [Leer más]

Seguramente sabes el significado de la frase ¡No eres tú, so [Leer más]

Recomendados