Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contingencia delató autoritarismo en SJR

Obture Press Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
Cuestionan respuesta del gobierno municipal

La participación social para hacer frente a la contingencia por inundación en San Juan del Río rebasó la respuesta del gobierno y expuso el autoritarismo de la administración municipal que encabeza Guillermo Vega Guerrero, por sus pretensiones de reelección, destacó Juan Carlos Alcántara, integrante de la agrupación Proyecto SJR.

Simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de esta agrupación acusaron a las autoridades locales de haber incurrido en omisiones durante esta emergencia y de haber generado mecanismos estériles para distraer a la población de las presuntas responsabilidades que tuvieron en su momento los funcionarios de la administración local.

Juan Carlos Alcántara señaló que la respuesta de la población generó una amenaza al alcalde, debido a que esto enalteció la poca respuesta por parte del municipio y generó liderazgos sociales, que pudieron haber representado un riesgo para su intención de buscar la reelección.

Lo anterior se dijo en referencia a la detención de ocho damnificados que pretendían expresar su inconformidad por la entrega dispar de apoyos, a través del enlace puesto por las autoridades en la colonia Manantiales.

“Tenemos un gobierno autoritario, totalitario que ha acosado a medios de comunicación y líderes sociales, esto porque las horas siguientes a la contingencia la sociedad sobrepasó en respuesta al gobierno municipal y eso alertó a Guillermo Vega en sus pretensiones de reelección porque vio que la gente se puede organizar.

“Eso genera liderazgos, que crecieron en esos momentos y fueron los que dieron solución a la población, y el gobierno municipal quedó relegado y criticado por su omisión”, destacó el activista.

Las acciones emprendidas para responsabilizar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por la inundación, agregó, también son planteamientos poco viables que desvían la atención de los afectados sobre la culpa del municipio por la ineficacia que tuvo para evacuar las zonas con riesgos.

Indicó que el mismo día, ocho horas antes de la inundación, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, acudió a una reunión con los representantes de Conagua.

“La omisión también genera culpa y la culpa genera responsabilidad. Hay una clara omisión por parte de la autoridad municipal debido a que hubo una reunión en la mañana con la Conagua, y del momento de la reunión al momento de los hechos, transcurrieron casi ocho horas sin que se diera una alerta.

“La gente podía sacar objetos importantes y generar un área de protección para todo San Juan del Río”, afirmó Alcántara.

Por este motivo, los integrantes del Morena han impulsado apoyo jurídico gratuito para las personas que pretendan demandar a quienes resulten responsables por la esta contingencia.

“Parece que se trata de jugar con las personas afectadas, en virtud de que el gobierno municipal les ha hablado de reubicaciones y otras situaciones irreales”, añadió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados