Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contralor inhabilita a contratista que ejecutó obra deficiente

Especial Foto Capital Media
|
18 de Abril 2017
|
Se encuentran suspendidos nueve contratistas

La Contraloría Municipal inhabilitó a un segundo contratista, siendo este queretano, por deficiencias en un proceso de construcción durante la pasada administración, valoradas en 127 mil pesos, recursos que se resistió a reintegrar y por lo que harán uso de la fianza correspondiente, mientras que la empresa no podrá ejercer obra en el municipio durante los próximos cinco años.

Así lo informó el titular de la Contraloría, Óscar García González, quien indicó que aún está vigente el periodo correspondiente para que el contratista pueda impugnar, además de que se encuentran suspendidos nueve contratistas más por estar sujetos a procesos por irregularidades que ascienden a un millón 500 mil pesos, mismos a quienes se les han precisado los documentos y calidad de obra que se requiere para solventar sus observaciones, aunque tres han hecho caso omiso de las recomendaciones, por lo que podrían estar sujetos a una inhabilitación.

“A la fecha dadas las presiones que hemos iniciado y estas medidas disciplinarias y correctivas, solamente ya son nueve contratistas los que están en esta situación de que están suspendidos para ejecutar obra pública en el municipio de Corregidora y también ya son dos empresas las inhabilitadas para ejecutar de manera definitiva cuestiones que tengan que ver con obra pública”, explicó.

Desde el inicio de la actual gestión municipal a la fecha han sido recuperados 2 millones 19 mil pesos de 15 empresas que tuvieron que reintegrar el recurso equivalente a las irregularidades ya que no pudieron solventar las observaciones que les señalaron, indicó el contralor, al tiempo en que apuntó que estos procedimientos nunca se había hecho en ninguna otra la administración, aunque desconoció la razón.

Entre las irregularidades que se han observado a estas empresas se encuentra el que cobraron de más o porque no ejecutaron de la manera adecuada los trabajos de construcción de acuerdo a lo señalado en los planos de ejecución de la obra.

Cabe recordar que la primera constructora inhabilitada es la empresa nacional GMP, quien no podrá ejercer obra pública por 5 años en el municipio. Esta sanción ya es definitiva y fue inscrita en la Sombra de Arteaga para que otros Municipios o el gobierno del Estado tomen en cuenta la inhabilitación y decidan si le dan obras o no.

Su proceso inicio por deficiencias en una obra de electrificación y en la construcción de un Centro de Desarrollo durante la administración municipal pasada. La empresa no reintegró 1 millón 400 mil pesos que le fueron requeridos por las observaciones, por lo que se ejecutó la fianza correspondiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados