Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro busca convertirse en una ciudad compacta

Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
El proyecto contempla crecimiento de forma ordenada y mayor cobertura de los servicios

Desde el inicio de la actual administración en el municipio de Querétaro se estableció como uno de los ejes rectores del Plan Municipal el término de ciudad compacta como un mecanismo para garantizar el crecimiento urbano ordenado y la cobertura de servicios públicos, así como alternativas de movilidad.

Uno de los objetivos de Querétaro a largo plazo, es decir, dentro de 20 años, es lograr convertirse en una ciudad compacta en beneficio de los ciudadanos queretanos.

Pero ¿qué involucra el término?, uno de los aspectos fundamentales es la administración de los espacios, fomentando el crecimiento vertical. De acuerdo con el Plan Municipal, una ciudad compacta evitará desplazamientos hacia zonas más alejadas, asentamientos irregulares, menor consumo de energía y menos emisión de contaminantes, así como la reducción en costos de servicios públicos, entre otros.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) arrojan que las delegaciones más pobladas del municipio de Querétaro son Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto, la última es la delegación Centro Histórico, una de las menores en superficie que cuenta con mayores servicios públicos como luminarias por kilómetro cuadrado, Mientras que las que tienen menos son Josefa Vergara y Hernández y Santa Rosa Jáuregui.

Esto quiere decir que la mayor parte de la población se concentra en el centro urbano con casi 70 por ciento, lo que significa que cuesta más para la administración llevar servicios públicos a zonas más alejadas, por lo que pueden existir dos escenarios.

Uno es la falta de estos servicios y menor calidad de vida para un sector poblacional y otro es el incremento en los costos de los servicios y mayores traslados para otros, ya sea en automóvil o en transporte público, el cual en ocasiones no llega a nuevos desarrollos.

Según el Conapo y el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2010, el municipio contaba con 205 mil 925 viviendas habitadas por cerca de 801 mil 883 personas, en contraste existían 6 mil 991 departamentos en edificios con unos 21 mil 46 habitantes.

Este dato demostraba que la mayoría de los hogares tenía forma horizontal, lo que exige mayor infraestructura urbana, transporte público y privado, y servicios públicos.

Rechazan vivienda vertical En otras zonas del país, como en la Ciudad de México, la vivienda vertical es aceptada y popular, además de ser una de las principales estrategias para impulsar una ciudad compacta. Sin embargo, con los recientes sismos la mayoría de los inversionistas prevé que disminuya la aceptación para este tipo de construcciones en Querétaro.

En cambio, desde hace algunos años trataron de impulsar la venta de dichos inmuebles, pero debido a los costos con los que son ofertados la ciudadanía prefiere adquirir una casa con mayor terreno.

El presidente del Club de Industriales y de Casas Ponty, Luis Alfonso García, dijo que hay sobreoferta por el alto precio por metro cuadrado y porque los desarrolladores tardan más de dos años en colocarlos.

El empresario mencionó que aun con ello existen varios proyectos, la mayoría en zonas como Centro Sur y Juriquilla.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, destacó que es necesario un crecimiento ordenado e hizo referencia a los nuevos desarrollos que comenzaron desde hace algún tiempo en la zona del Libramiento Surponiente, debido a lo cual se acentuaron los problemas de movilidad, pues no existían suficientes vialidades y tampoco rutas de transporte público, problemáticas que son heredadas de administración en administración.

Agregó que por ello decidieron la construcción de Paseo Querétaro y Paseo Santiago. Y los centros comerciales también están alejados de las nuevas zonas, lo que provoca más traslados en vehículos y menos desplazamiento peatonal.

“En 2004 había 302 mil tan sólo en la capital y crecimos a una tasa de 8.6 por ciento anual, en 2015 eran 690 mil vehículos. Nuestra infraestructura no crece a la misma velocidad y enfrentamos consecuencias”.

“Para quienes viven en la Ciudad de México no representa nada sorprendente, pero para Querétaro implica un colapso que genera afectaciones emocionales. Lo que necesitamos es generar una ciudad compacta, lo que implica crecer hacia dentro y crecer hacia arriba”.

“Los crecimientos verticales con zonas comerciales y de servicios permiten que las personas no deban desplazarse a otros lugares a través de un vehículo automotor”, señaló el alcalde queretano.

Por su parte, Zasha Lezama Ledesma, presidenta del Colegio de Arquitectos y vicepresidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, explicó que hay que tomar en cuenta que primero se debe resolver la situación actual, es decir, dar respuestas y soluciones a la forma en la que está establecida actualmente la población.

“Hay un concepto muy coloquial, por ejemplo, cuando una pasta de dientes se regó es difícil que la puedas volver a meter al tubo, entonces ahorita Querétaro es una mancha urbana que creció mucho y por eso nos preguntamos ¿dónde viene el trabajo?, pues en organizar el nuevo crecimiento e intercalarlo, porque ya es la mancha urbana”.

“Tú no puedes recoger la mancha urbana, pero sí puedes coordinarlo y organizarlo de tal manera que el crecimiento sea coordinado, rellenar los espacios para que la infraestructura sea suficiente”, comentó Lezama Ledesma.

Asimismo, comentó que sí es una buena opción la vivienda vertical, no obstante, la atención debe estar en dotar de condiciones a los lugares que ya se establecieron. “Hacerlo vertical es fácil, estamos trabajando en la parte de desarrollos inmobiliarios y eso es la parte fácil, pero tenemos que suministrar los servicios suficientes”, mencionó.

Infonavit brinda apoyos

El exdelegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro, Enrique González González, aseguró que el hecho de planear una ciudad compacta tiene varios beneficios, además de disminuir los altos costos en servicios, otro de ellos es la preservación de zonas ecológicas.

Explicó que al año son construidas 17 mil viviendas, a las cuales deben de otorgarles servicios. Por parte del instituto han impulsado la vivienda vertical, incluso con más créditos para inmuebles económicos y tratar de contener el crecimiento de la mancha urbana.

Este año entraron en vigor nuevos requisitos para proporcionar dichos préstamos, entre las cláusulas destaca que las viviendas deseadas tienen que estar ubicadas en las zonas que tengan toda la infraestructura urbana como energía eléctrica, agua potable, drenaje o fosa séptica y tener ecotecnologías.

El actual delegado, Ricardo Alegre, informó que esperan cerrar 2017 en Querétaro con la colocación de cerca de 15 mil créditos.

La capital se prepara luego del sismo del pasado 19 de septiembre porque muchas personas han mostrado interés por radicar en la zona metropolitana, replicando la acción con lo ocurrido en el año de 1985 en la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados