Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coparmex cuestionó propuestas de candidatos al Senado

Foto: Facebook @coparmexnacional Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|
Entre las que se encuentran la legalización de la marihuana, aborto, bodas gay, seguridad, economía, reformas de ley e incluso de Donald Trump

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, cuestionó a los candidatos al Senado sobre la legalización de la marihuana, aborto, bodas gay, amnistía, seguridad, economía, reformas de ley e incluso de Donald Trump.

En algunas preguntas los aspirantes evitaron responder cómo llevarían a cabo las propuestas, divagaron y en otras no les quedó más que fijar una postura.

La presidente de este organismo empresaria, Lorena Jiménez, explicó que este encuentro ciudadano con los candidatos es una “probadita” de las propuestas, sin embargo lamentó que la mayoría de los aspirantes no responde cómo y cuándo aterrizaría las iniciativas.

“Es una pequeña probadita de lo que traen los candidatos, es responsabilidad del ciudadano investigar más a fondo, tener más detalle de sus propuestas y tomar una decisión pausada…Es lo que constantemente les pedimos a los candidatos, tienen muy pocos días para las propuestas, para decirnos cómo lo van a hacer, con quién, cuándo, es bien importante que lo exijamos como ciudadanos y que analicemos muy bien esas propuestas para emitir un voto razonado”, expresó.

Los candidatos que asistieron son Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva por parte de la coalición “Todos por México”; Imelda García Ugalde por parte del Partido Verde Ecologista; Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Luis Ángel Gutiérrez Pérez por parte del partido Nueva Alianza; así como Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía de la coalición “Por México al Frente”.

Dinámica para concretar respuestas

“Analizarlo” refirió Gilberto Herrera respecto al cuestionamiento si está a favor o en contra de la amnistía; “respetuoso de la ley” contestó Ernesto Luque a la pregunta del matrimonio igualitario; “ridículo”, calificó Ana Bertha Silva a Donald Trump; “aborto”, en contra respondió Mauricio Kuri.

Guadalupe Murguía aseguró estar en contra de la amnistía a delincuentes; Imelda García refirió que en el matrimonio igualitario “todas las personas, todos los derechos”; “credibilidad” respondió Luis Ángel respecto a los partidos políticos; Dulce Huerta tachó de “farsante” a Donald Trump.

Luque Hudson puntualizó que está totalmente en contra del aborto; no a la amnistía, insistió Dulce Huerta y su compañero Gutiérrez Pérez aseveró respaldar el matrimonio igualitario; Guadalupe Murguía definió a Donald Trump como intolerante; totalmente en contra, reafirmó Kuri González sobre la amnistía. Celia Maya avala el aborto y Gilberto Herrera refirió que todos tienen derechos, frente al tema del matrimonio igualitario.

Abundando en los temas, Celia Maya está de acuerdo en legalizar las drogas para combatirlas y no está de acuerdo en que el Ejército se haga cargo de la seguridad pública sino academias de policías que sí den resultados. Señaló que Morena busca consensuar el tema de la marihuana.

Imelda García del PVEM fue cuestionada sobre las comisiones ordinarias que existen en el Senado y desconoce la respuesta.

Ernesto Luque dio a conocer que la primera iniciativa que presentaría es para eliminar el fuero a los funcionarios públicos “nadie puede estar por encima de la ley, sería la primera iniciativa, la tercera sería no a las plurinominales, sí a la educación”, añadió.

Justificó que estas propuestas son repetitivas, presentadas anteriormente y que no son aprobadas por falta de “hacer nuestra chamba”, aseveró.

Mauricio Kuri garantizó una política exterior abierta, “estoy convencido que México tiene las herramientas y ser protagonista a nivel internacional”, detalló.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, respecto a la paridad en cargos del Ejecutivo, órganos oficiales, Secretarías de Estado y las percepciones, Maya García destacó que en los entes públicos no hay diferencia en sueldos sino en algunas empresas privadas.

Pero no respondió los cuestionamientos que hizo la Coparmex en el tema, acerca de qué acciones propone para la igualdad entre hombres y mujeres.

Luis Ángel Gutiérrez aseguró que está a favor de la reforma educativa con análisis de algunos puntos como el examen de permanencia. Propuso un Instituto de Capacitación para no espantar a los maestros.
En seguridad, García Ugalde destacó que falta fortalecer a las instituciones, con policías capacitados y prestaciones.

Debido a que el 58% labora en el sector informal, Guadalupe Murguía abundó que el reto es incorporar a los trabajadores en la seguridad social con el acceso a una vivienda digna bajo un esquema de cuotas preferenciales.

Bertha Silva añadió que no existe una metodología para que la ciudadanía organizada elija al fiscal anticorrupción, aunque aclaró que estaría de acuerdo en que la Coparmex reúna 200 mil firmas para proponer a un perfil.

En otro orden, Gilberto Herrera puntualizó que cada año un legislador federal cuesta 16 mdp y 30 mdp cada senador, por lo cual apoya la propuesta de disminuir el número de estos cargos.

Por último, priista respaldó disminuir el recurso público a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados