Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corporaciones recibirán denuncias con tabletas

Obture Press Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2018
|
El Gobierno del Estado impulsa la construcción del CIAS

Una vez que funcione el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) todas las policías municipales del estado podrán recibir denuncias vía tableta electrónica, informó el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres. 

El CIAS funcionará con una red de fibra óptica en el 82 por ciento de la entidad y en el resto -correspondiente a la Sierra Gorda- con un sistema de antenas, proyecto que contempla una inversión de 500 millones de pesos incluyendo la construcción del edificio.

El sistema de antenas que permitirá una transmisión de voz, de datos y de información acotada en términos de seguridad, privacidad e intimidad, de la que es responsable cada autoridad por los datos que toma de la ciudadanía, apuntó.

“Una vez que funcione el CIAS todas las policías municipales podrán tomar denuncias vía tableta y se hará la capacitación correspondiente. Lo que debe faltar hasta este momento es menos del 20 por ciento de las corporaciones policiales”, aseguró. 

A la fecha, la capacitación para el uso de tabletas está prácticamente concluida en las áreas geográficas donde por el momento hay servicio de internet, para un mejor y fácil acceso a la denuncia, aseguró el encargado de la gobernabilidad de la entidad. 

Este sistema inició en la zona metropolitana, posteriormente en San Juan del Río, donde el 48 por ciento de las denuncias está relacionado con robos cometidos por desconocidos. 

Los policías municipales de la Sierra Gorda están siendo capacitados en habilidades para los medios alternativos de solución de conflictos, debido a que el 48 por ciento de los asuntos está relacionado con delitos donde la persona agraviada conoce a su agresor. 

“En la Sierra lo que se etá trabajando como prioridad en las habilidades para los medios alternativos de solución y en Querétaro dado que el 48 por ciento eran asuntos de denuncias en el lugar de los hechos se optó por el tema de la tecnología”, afirmó.   

 Granados Torres informó también que el gobierno del estado junto con la Legislatura Local alistan reformas de ley para el sistema de justicia penal acusatorio adversarial; algunas estarán listas este mismo mes y otras en el mes de marzo. 

Las reformas se harán bajo ciertos mecanismos de medición como la de indicadores, sondeos con usuarios del sistema, estadísticas y a partir de actividades como el Congreso de Justicia Penal 2018 donde se analizará el funcionamiento de este sistema en la entidad. 

El congreso se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) con la realización de ocho paneles temáticos y cinco conferencias magistrales por académicos y especialistas, dirigidos a estudiantes, docentes, investigadores, así como funcionarios públicos que operan la justicia en diversas entidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desarticulan bandas delictivas en la capital [Leer más]

Alertan por inspectores falsos en zonas comerciales de Queré [Leer más]

Hallan tres cadáveres más en límites con el Edomex [Leer más]

Querétaro vigila límites con Guanajuato tras enfrentamiento [Leer más]

Recomendados