Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corregidora tendrá plan de actuación ante sismos

Este plan contemplaría acciones de las dependencias municipales y la población civil. Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Se destinaron 70 millones de pesos para estudios geológicos

El Municipio de Corregidora realiza un plan de actuación ante fenómenos sísmicos, luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre se sintiera en la demarcación, informó el director municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

Debido al movimiento telúrico que causó daños en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, y que también fue perceptible en este municipio, las autoridades impulsaron el desarrollo de estudios y un plan de acción ante temblores eventuales.

El directo de la Unidad Municipal de Protección Civil aseguró que el esquema de trabajo para Corregidora estará apegado al plan que existe por parte del Gobierno Federal, sin embargo, están en proceso de realizar estudios para valorar las consecuencias que este tipo de fenómenos podrían causar en la zona.

“Nos acotamos al plan sísmico del gobierno federal, pero después del 19 de septiembre tomamos cartas en el asunto y comenzamos a trabajar en el proyecto”, aseguró el director.
El año pasado tuvieron que hacer un ajuste en el presupuesto para destinar 70 mil pesos a la realización de estudios geológicos, los cuales continuarán financiándose este año, para obtener un plan a más tardar en el mes de marzo, refirió.

Este plan marcará las acciones que deberán emprender las dependencias municipales, así como los pasos a seguir por parte de la ciudadanía ante la presencia de un sismo, aseguró el encargado de la seguridad civil de Corregidora.

Asimismo señalará las zonas de seguridad o puntos de reunión -como parques o edificios públicos- para la ciudadanía, como los indicados en el plan de emergencias para fenómenos hidrometeorológicos, especialmente en caso de inundación.

Cabe señalar que de acuerdo al atlas de riesgo, Corregidora se encuentra en una zona sísmica tipo B con fallas geológicas, que a pesar de no pertenecer a un sistema sísmico de la costa del Pacífico, pueden verse afectadas por los movimientos de la tierra.

El sismo del 19 de septiembre afectó la zona de Los Olvera, Paseo del Bosque y Plaza Constituyentes, sin embargo, en años pasado se ha sentido el movimiento de la tierra en la zona de La Negreta, afirmó Rodríguez Di Bella.

Por el momento, el gobierno municipal de Corregidora no contempla adquirir un sismógrafo, el cual cuesta más de un millón de pesos, pero realiza las gestiones para adherirse al sistema de alerta del Sistema Sismológico Nacional.

“Nosotros estaríamos conectados al sistema de alarma del Centro Sismológico Nacional, en cuanto se detecta un sismo nos activaríamos nosotros”, expuso el funcionario.
Rodríguez Di Bella añadió que el gobierno capitalino y el gobierno estatal también elaboran un plan de este tipo, mismos que serán coordinados una vez que los hayan terminado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados