Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corrupción de menores por robos al tren en La Llave

Tienen reportes de uso de menores para cometer robos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2016
|
Destacó que han detectado ausencias por parte de estudiantes, que acuden a robar el tren

Quienes incentivan o permiten la participación de menores en los robos a los vagones del tren en La Llave incurren en omisión de cuidados y corrupción de menores, resaltó la titular de la Procuraduría de la Defensa de Menor y la Familia (Prodemefa) en el municipio, Ana Delia Hernández Almaraz.

Los habitantes de esta comunidad han alertado durante los últimos meses por la participación de niños y adolescentes en este delito, con el consentimiento de sus padres o familiares, por lo que la encargada de esta área adscrita al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) adelantó que tomarán cartas en el asunto.

Admitió que han tenido reportes por el uso de menores en los robos de mercancía transportada en los vagones de las máquinas de Ferromex, por lo que hizo un llamado a los padres de estos niños a evitar estas prácticas que interfieren con el crecimiento saludable y representan riesgos para la integridad de los infantes.

Afirmó que según lo establecido en el Código Penal, los adultos que guían a los menores para cometer actos ilícitos, pueden ser sancionados por esta vía por dañar a quienes tienen bajo sus cuidados.

De igual manera, destacó que han detectado ausencias por parte de estudiantes, que acuden a robar el tren en horarios escolares, lo que también es considerado omisión de cuidados, ya que quebranta el derecho de los ciudadanos para acceder a educación básica.

“Por estar permitiendo y encubrir, ellos son responsables, en ese caso los exhortamos a que todas las acciones que se cometen para obtener algo que no es lícito, es sancionado penalmente. Tenemos que exhortarlos para que no permitan que los hijos promuevan”, comentó Ana Delia Hernández.

Consideró que este problema es grave y que persiste desde hace muchos años, debido a que el aumento en la incidencia de este delito, generó un aumento en la participación de familias enteras en el robo de mercancías.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto para salvaguardar y proteger y que el menor tenga un desarrollo sano que esté alejado de cualquier delito, que vaya a la escuela, que tenga asistencia social o médica”, indicó.

En semanas recientes, grupos de habitantes, elementos de las corporaciones de seguridad privada, y elementos de la Gendarmería Nacional reportaron mayor frecuencia en el uso de armas de fuego durante este tipo de robos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD