Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Costo de la tierra incide en asentamientos irregulares

Espeicai Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
La delegación tiene hasta dos mil 500 expedientes pendientes para la regularización de estos asentamiento

El valor de la tierra en municipio como Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río ha incrementado hasta 300 por ciento durante la última década, lo que representa un factor para la proliferación de asentamientos irregulares, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado, Adán Gardiazabal García.

A través de los procesos impulsados para la regularización de estas colonias, así como los asuntos atendidos desde la Procuraduría Agraria, han detectado la operatividad de organizaciones que crean este tipo de asentamientos humanos para especular con el costo de los inmuebles.

De ahí que las demarcaciones que presentan mayor desarrollo urbano, industrial y comercial son aquellas en las que se registran más solicitudes para la regularización de las propiedades inmobiliarias por la conformación de este tipo de asentamientos, que incluso son impulsados por agrupaciones sociales, como Antorcha Campesina, afirmó el delegado federal.

Señaló que actualmente la delegación tiene hasta dos mil 500 expedientes pendientes para la regularización de estos asentamientos, mismos que deberán desahogarse en los próximos años por los requisitos que deben cumplir antes de acceder a la entrega de títulos de propiedad.

En este sentido, el delegado destacó también que el cumplimiento para la instalación de ser vicios básicos, que forma parte de los requisitos para este trámite, es uno de los que incrementan el costo de la regularización, y por lo tanto, es de los más difíciles de cumplir.

“Muchas veces regularizar predios es de beneficio para los municipios, pero el llevarles los servicios básicos, es un tema que encarece. Los municipios no tienen la capacidad para llevarles la urbanización pero sí la obligación”, comentó.

Agregó que estos asentamientos usualmente se generan en propiedades que se encuentran al margen de la mancha urbana, lo que dificulta aún más el cumplimiento de los servicios como suministro de agua potable, energía eléctrica, drenaje, entre otras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados