Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean Fiscalía General de Querétaro

6 A_AO Foto Capital Media
|
28 de Abril 2016
|
Sustituirá a la Procuraduría de Justicia

En sesión de pleno este martes, la LVIII Legislatura de Querétaro aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, la reforma constitucional para crear una Fiscalía General que sustituirá a la Procuraduría de Justicia, lo que incluye un sistema estatal de seguridad y además, los diputados respaldaron elevar a rango constitucional, la igualdad entre hombres y mujeres.

Mientras legisladores del PAN avalaron la iniciativa de reforma que presentó el gobernador Francisco Domínguez, diputados del PRI presentaron algunas reformas, la legisladora de Nueva Alianza reconoció avances y el voto en contra fue de Herlinda Vázquez de MORENA, porque considera que la propuesta es permitir el poder absoluto al Ejecutivo, en materia de seguridad, con el mando único.

Conflicto de intereses

A pesar de que el procurador de Justicia, Alejandro Echeverría, realizó aportaciones a la iniciativa de reforma constitucional, Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, consideró que si el funcionario es propuesto en la terna para elegir al nuevo fiscal, no se trata de conflicto de intereses, pues no existe impedimento jurídico.

“Quisiera esperarme a la terna. Jurídicamente no está impedido, pero no hay nombres, tiene que tener algunas consideraciones de conocimiento, haría que darle un voto de confianza para que nos presente la terna, no hay fecha próxima”.

El legislador de Acción Nacional, detalló que la creación de la Fiscalía implicará que el Ejecutivo proponga una terna con tres perfiles, para que la Legislatura elija al mejor.

Ley contra Celia

Salas González, negó las acusaciones de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya, respecto a que con la reforma los diputados restarán poder al Judicial, por la forma de integrar el Consejo de la Judicatura, así como la Fiscalía.

“Es una justicia abierta, actualmente cómo funciona el Consejo de la Judicatura, entre ellos, el Poder Judicial deciden el sistema de servicio profesional civil o de carrera, en el sentido de quiénes son los próximos jueces o principales autoridades dentro del poder Judicial, participa el poder Ejecutivo, es similar a nivel nacional, viene a enriquecer la toma de decisiones y que los jueces puedan ser capaces, que impartan la justicia”.

Reservas

Acerca de la reserva que presentó el coordinador de la bancada tricolor, Mauricio Ortiz, Salas González recordó que la primera fue para establecer un periodo único para los magistrados integrantes del Poder Judicial, a fin de que sean electos por de 12 años, en lugar de periodos escalonados.

Y la reserva para que se pidan cinco años de experiencia en cargos de procuración de justicia, además que no se establezca un límite de tres meses para realizar reformar a las leyes secundarias, y por último, Ortiz Proal propuso que la Defensoría Pública, cuente con independencia técnica y de gestión.

Igualdad

Dijo que el proyecto de ley aprobado, garantizará la igualdad de género para que se incluya a mujeres en la selección de titulares de los diferentes cargos en los órganos colegiados.

“En lugar de decir en la ley procuro, es que debemos, como legisladores de que sí existan mujeres y hombres por igual en los cuerpos colegiados”.

Trámite

El blanquiazul indicó que la iniciativa será turnada a los 18 municipios de la entidad y con la aprobación de 13 Ayuntamientos, quedará publicada para entrar en vigor.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados