Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean fondo municipal para contingencias

Obture Press Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
Se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel municipal parecida al Fonden de carácter federal

Por: Alejandra Cueto

 

El municipio de Querétaro creó el primer Fondo de Contingencias para Desastres Naturales, parecido al que existe a nivel federal denominado Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una iniciativa única en su tipo para este nivel de gobierno, anunció el secretario de Finanzas de la capital, Rubén Álvarez Lacuma, quien también habló sobre la implementación de un Banco de Proyectos.

El recurso entraría en vigor en 2018 y estaría formado por 30 millones de pesos en un inicio, también contemplarían crear un reglamento y de un fideicomiso para que blindar dicha inversión.

“Estará al amparo del decreto de presupuestos 2018, estamos preparando el reglamento para que se proteja la inversión y un instrumento financiero que es un fideicomiso para que esté invertido, es el instrumento más seguro para blindar recursos”, dijo.

Añadió que este fondo será para cubrir cualquier eventualidad causada por un desastre natural. De igual forma, Álvarez Lacuma destacó que gracias al ahorro de recursos que representará el no hacer pago de deudas financieras, será posible crear un Banco de Proyectos para ejecutar obras y acciones no programadas en cada presupuesto anual.

De hecho, señaló que hasta la fecha hay seis, los cuales son elaborados en coordinación con otras dependencias municipales, fundamentalmente con la Secretaría de Obras Públicas.

Tras las afectaciones generadas por las lluvias en septiembre pasado, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, anunció que analizaban la posibilidad de contar con un seguro para viviendas, como en otra zonas de Corregidora, donde incluyen en el pago del impuesto predial, pero en ese momento no conocían el monto o la manera en la que operaría.

Sin embargo, después de estos hechos, el edil informó que tendrían que suspender algunas acciones como el corredor turístico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados