Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Creará Municipio 2 nuevas secretarías

Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
Se impulsarán áreas como el Turismo y la Cultura

Por: Alejandra Cueto

Propone el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la creación de dos nuevas Secretarías, la de Cultura y la Turismo y Asuntos Internacionales, decisión que dijo, obedece a cumplir los compromisos de su administración.
 
Señaló que desde 2015 a través de los foros que existieron para realizar el Plan Municipal de Desarrollo que sería el eje para el gobierno que encabeza, afirmó que impulsaría esas dos áreas. “A pesar de su trascendencia innegable para el municipio, e incluso para la entidad, poco o nada se había hecho para consolidar una política pública sólida con objetivos definidos”.
 
Añadió que en el caso de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales tomó la decisión de hacer el cambio, porque tan solo en 4 años de 2014 a la fecha se ha incrementado 40% el número de turistas noche, con un ritmo de crecimiento de entre 8 y 10 % anual. En 7 años, de 2010 a 2017, se duplicó el número de habitaciones en el destino, pasando de 4 mil 259 a 8 mil 555, lo que demostró que existe un crecimiento de la demanda, “la afluencia de más turistas y el incremento de la derrama económica que en 2017 alcanzó más de 6 mil 800 millones de pesos, reafirma la vocación turística del municipio requiriendo más relevancia (…) es una necesidad”. Dentro de los proyectos que impulsarán con mayor fortaleza están el Parque Bicentenario, Queretarolandia y el Centro de Espectáculos, y es que como Secretaría, explicó el edil, tendría mayor capacidad de gestionar recursos.
 
Aguilar Vega detalló que en el caso de la Secretaría de Cultura es necesario dar respuesta a diferentes retos, más allá de solo impulsar el trabajo de artistas locales, es importante que todos los ciudadanos ensanchen sus vínculos con las artes, y citó a José Vasconcelos al afirmar que toda política cultural del gobierno debe ser “mucho arte, para muchos”. En este sentido, los proyectos que impulsarían serían el Hay Festival, las actividades en los dos nuevos centros comunitarios, el Trovafest, entre otros “la preservación del patrimonio cultural tanginble e intangible es el compromiso moral de estas dos dependencias”.
 
El acalde aclaró que con esta decisión no habrá mayor contratación de personal, ni mayor gasto administrativo, y que la propuesta fue presentada a las comisiones del Ayuntamiento, y espera su aprobación en sesión ordinaria del próximo martes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mali se queda sin gobierno [Leer más]

Tri femenil Sub 15 logra segundo triunfo en Copa Dallas [Leer más]

Durango barre a Tecolotes en serie de béisbol mexicano [Leer más]

Mexicano Urías lanza espectacular bola en victoria en Grande [Leer más]

Recomendados