Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crearán área especializada para delitos contra periodistas

Especial Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2017
|
Fiscalía del Estado se encargará de dar protección a periodistas

El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres informó que será creada un área especializada al interior de la Fiscalía General del Estado, para atender delitos cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en Querétaro.

Lo anterior luego de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas de protección a periodistas y a los defensores de los Derechos Humanos en el país, tras el asesinato del reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.

Agregó que dicha área especializada en la Fiscalía comenzará a operar, según los tiempos de la federación.

“Estamos hablando de diversos operadores que van desde gente del área de telecomunicaciones, gente que tiene que ver con trabajo psicológico, policías, con asistencia jurídica, una serie de operadores que deben estar unidos, integrados en una dinámica dictada por la federación”, indicó.

De igual forma, confirmó que elaborarán una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Querétaro, la cual, afirmó, tendrá la “mayor apertura e inclusión posible”.

“Por instrucción del señor gobernador, con base a los lineamientos de esta política nacional que se va a construir por parte de la federación, en el caso de Querétaro vamos a empezar a construir lo que sería la Ley de Protección a Periodistas del Estado”, subrayó.

Detalló que para su creación participarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, especialistas y expertos nacionales e internacionales, así como los periodistas y defensores de derechos humanos del estado.

Granados Torres aclaró que el Gobierno está a la espera de los lineamientos de la política nacional, para posteriormente definir si harán mesas de trabajo, foros, entrevistas, diálogo directo o cualquier otra metodología para elaborar la iniciativa de Ley.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal reveló que esta dependencia que encabeza será el enlace especializado con la Secretaría de Gobernación (Segob) para dar respuesta y atender algún posible caso de agresión o violencia registrado en Querétaro.

“Debe haber un responsable por cada entidad que atienda ante la federación y ante los periodistas esta problemática”, recalcó.

En Querétaro hay tres periodistas y 12 defensores de derechos humanos protegidos por la autoridad federal; de estos últimos, cuatro son de otras entidades federativas que lo solicitaron cuando transiten por territorio estatal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados