Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece Catálogo de Pueblos Indígenas

Apoyan a comunidades con población indígena. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2016
|
La finalidad es promover y hacer valer su identidad, tradición y cultura

Con la finalidad de promover y hacer valer su identidad, tradición y cultura, se aprobó la incorporación de 19 comunidades en seis municipios de Querétaro, al Catálogo de Pueblos Indígenas, detalló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura de Querétaro, Atalí Rangel Ortiz.

La legisladora de Acción Nacional, dijo que en el municipio de Arroyo Seco, se incorporó a las comunidades El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal; en Colón: El Mezote, La Zorra y Puerta de en medio; en Huimilpan: Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa.

Además fueron incorporadas al catálogo las siguientes comunidades en Jalpan de Serra: Agua Fría y La Arena; en Landa de Matanoros: Lagunita de San Diego, Mesa del Corozo Sabinito; y por último en Tequisquiapan: El Tejocote.

“Son muchos los beneficios, hoy sabemos que nuestro porcentaje de personas que hablan alguna lengua de origen va si no en descenso, se ha mantenido en un porcentaje minoritario”, afirmó la legisladora.

Recordó que este año se aplicó una bolsa de 60 millones de pesos para proyectos productivos, sin embargo desconoce a cuánto ascendería la cifra de recursos aplicables a este rubro para el 2017.

Explicó que las comunidades incorporadas a ese catálogo tienen facilidad para gestionar recursos. “Seguramente los municipios van a estar gestionando proyectos y esa gran posibilidad se les abre a estas comunidades”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quién es Marko Cortés, próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Acaban comparecencias de aspirantes a DDHQ [Leer más]

Buscan diputados fortalecer el mercado interno [Leer más]

Propone Iñiguez dos horas de estacionamiento gratis [Leer más]

Recomendados