Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece número de investigadoras en la UAQ

Científica. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2017
|
En 2011 había 61 académicas registradas ante el Sistema Nacional de Investigadores; este año la cifra creció a más del cien por ciento

En los últimos seis años la Máxima Casa de Estudios de Querétaro ha duplicado el número de académicas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de contar con 61 mujeres en 2011, a 124 en 2017.

Las investigadoras se distribuyen de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias Naturales hay 21; en Ingeniería, 16; en Ciencias Políticas y Sociales, nueve; en Contaduría y Administración, ocho; en Lenguas y Letras, 10; en Derecho, cinco; en Enfermería, tres; en Filosofía, 10; en Informática, una; en Medicina, cinco; en Psicología, 11; en Química, 23 y en Bellas Artes, dos.

Al respecto, la Dra. María Guadalupe Bernal Santos, directora Adjunta de la Dirección de Investigación y Posgrado, explicó que dicho incremento obedece al impulso que la Institución ha dado a la formación de nuevos recursos humanos dedicados a la producción científica y tecnológica.

El avance se ha dado de la siguiente manera: en 2011 había 61 científicas y un año más tarde esta cifra creció a 73; en 2013, subió a 90 académicas; mientras que en 2014 el número alcanzó 100 investigadoras; en 2015, se contó con 111 y para 2016, se registraron 113. Actualmente la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con 124 científicas que desarrollan proyectos en áreas de las Ciencias Exactas y Naturales y en Ciencias Sociales y Humanidades.

“El éxito de una persona reside en su capacidad para la producción científica no necesariamente está ligado al género; es un privilegio ser investigadora pues permite resolver diferentes tipos de problemáticas desde la investigación aplicada y la básica; además de generar conocimientos que benefician a los alumnos”, puntualizó la Dra. Bernal Santos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD