Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 18 de Junio 2019

Martes 18 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Criminaliza Estado la protesta: Jerónimo

Especial Foto Capital Media
|
16 de Junio 2017
|
Describió su detención como una “barbarie jurídica”

El activista y recientemente excarcelado Jerónimo Sánchez Sáenz afirmó que el Estado utiliza la impartición de justicia para criminalizar la protesta, por lo que urgió a replantear la forma de hacer política.

Al encabezar la conferencia “Presos políticos” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, el maestro afirmó que la clase política usa instrumentos legales “hechos a la medida” para imponer su voluntad y criminalizar la protesta.

“La impartición de justicia y la propia legalidad la usa para imponer su voluntad en contra de las necesidades y los derechos del pueblo. Estamos cada vez más degradados, en una descomposición total, es una crisis global que es a lo que nos ha llevado la clase política actual”, manifestó.

Agregó que su detención el pasado lunes 5 de junio por el delito de motín agravado fue arbitraria e injusta porque la autoridad no respetó los procedimientos y violentó sus derechos, además porque no tuvo ningún fundamento.

En este sentido, describió su detención como una “barbarie jurídica”, ya que el delito por el que se le detuvo es ambiguo, al considerar que su proceder en el desfile del 1 de mayo de 2016 no fue un motín sino una protesta y hartazgo social al incumplimiento de los funcionarios públicos.

Incluso resaltó que el motín es un delito a modo, cuestionado por organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

“Lo que nos tocó vivir a nosotros es una pequeña muestra del grado del nivel de descomposición política que tenemos en el país.

Urgen nuevas formas de hacer política, reconstruir la patria desde el piso, revivir la vida comunitaria, los valores y la manera de construir una nación”, expresó.

Asimismo, dijo que él no busca un puesto político, ya que es de la idea de que los problemas del país es la organización de la comunidad para la reconstrucción del tejido social y no desde el Estado.

Durante su intervención, el titular de UniDHos, Bernardo Romero Vázquez refirió que el procedimiento penal del que fue objeto el activista está mal elaborado, además de que el delito por el cual fue llevado a la cárcel no encuadra en las acusaciones que se hicieron.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados