Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Niño. Foto: Especial
Local

Cruel e inhumano, separar familias de migrantes: canciller

Son mexicanos 1% de infantes alejados de sus padres
LO MÁS VISTO
1

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

2

¿Quieres saber cuando juegan los Gallos? ...

3

Nueva plaza comercial invertirá mil 500 ...

4

Casa de citas y sexo, ocultos en ciber-c ...

5

México-Querétaro, la carretera más pelig ...

Local

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 9 horas

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 10 horas

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 15 horas

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 16 horas
Cesar Aguilar
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Aunque manifestó su respeto a las medidas migratorias de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, expresó la enérgica condena del Gobierno de la República a la política de separación de familias migrantes que ejerce la Unión Americana, a la cual calificó de cruel e inhumana.

El canciller enfatizó que la separación de niños y adolescentes migrantes de sus familias es un hecho que representa una violación a los derechos humanos y pone en situación de vulnerabilidad a niños, incluso algunos con discapacidad.

La respuesta diplomática de México fue expresar, de manera formal, esta posición al gobierno de Estados Unidos, la cual el propio canciller la manifestó al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a la secretaria de Seguridad Interior, Kirsten Nielsen.

Se sumó la entrega de una nota diplomática para diversas instancias de ese gobierno, incluyendo el Departamento de Justicia, donde se rechazó y condenó a esta política, así como un exhorto para que ese país garantice una mejor coordinación entre las distintas agencias para que haya registro concurrente de niños y padres en esta situación.

El canciller adelantó que en el ámbito de sus facultades, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el fin de esta política que viola los derechos humanos de niños, independientemente de su nacionalidad.

En este sentido, el Gobierno mexicano llamó a la comunidad internacional y a organismos multilaterales para expresarse, de manera clara, sobre esta política de cero tolerancia y no ser indiferentes.

Informó que México, a través de sus misiones ante Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA), acudió a todos los órganos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, para pedirles que sigan de cerca este “lamentable” fenómeno y actuar dentro de sus competencias.

Agregó que la dependencia estableció comunicación con los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel, de Honduras, Dolores Agüero, y con el embajador de El Salvador en México, con quienes se acordó una reunión de trabajo, para el próximo viernes en la Ciudad de México, donde se les ofrecerá toda asistencia y capacidad institucional, con el fin de establecer acciones conjuntas en Estados Unidos.

Luis Videgaray resaltó que México tiene una responsabilidad moral y constitucional, ya que la defensa de los derechos humanos es uno de los principios de la política exterior.

También aclaró que México no promueve la migración ilegal, e instó que el Gobierno mexicano no puede permanecer indiferente ante esta situación inhumana, por lo que insistió al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar su política.

Luis Videgaray aseguró que desde que se puso en práctica esta política, en abril pasado, el Gobierno, a través de la SRE y de la red consular, ha actuado de manera inmediata, visitando los centros de detención y albergues para identificar los casos de niños de origen mexicano que han sido separados de sus padres.

Detalló que de los mil 995 casos que han sido informados por el Departamento de Seguridad Interior de la EU, sólo 21 se trata de niños mexicanos separados de sus padres por esta política de tolerancia cero.

Precisó que la mayoría de ellos ya ha sido repatriada a México, en tanto que sólo siete permanecen en albergues, pero advirtió que esta cifra puede cambiar todos los días.

Resaltó que la mayoría de niños separados son ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aseguró que la red consular mexicana en Estados Unidos, en todos los casos ha visitado y entrevistado a los niños, identificado a sus familiares y, en la mayoría de los casos, ha logrado la repatriación y fueron atendidos por el DIF en el puerto de entrada, además de familiares.

Luis Videgaray refirió dos casos particulares de niños mexicanos en esta situación; uno de ellos es de 12 niños que fueron enviados a distintos puntos de Estados Unidos, y padres y madres fueron enviados a un centro de detención en Washington.

De este hecho, siete de ellos ya fueron repatriados y para los demás se busca la reunificación familiar en EU, pues allá tienen familiares. Otro caso es el de una niña mexicana de 10 años, la cual se encuentra en un albergue en McAllen, Texas, y tiene síndrome de Down; su madre se encuentra en Brownsville.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Kirsten Nielsen Luis Videgaray Mike Pompeo Organización de Estados Americanos (OEA) secretario de Relaciones Exteriores (SRE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Kirsten Nielsen Luis Videgaray Mike Pompeo Organización de Estados Americanos (OEA) secretario de Relaciones Exteriores (SRE)

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 2 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 2 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 4 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 2 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 4 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 4 días