Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuadro gripal causó muerte de alumna

Obture Press Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
La FGE descartó ahondar en investigaciones tras la necropsia

La Fiscalía General del Estado informó que no hay delito que perseguir por la muerte de una alumna de quinto año al interior de la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la zona de La Cruz, perteneciente a la capital de Querétaro. 

El titular del órgano autónomo, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que, según los resultados de la necropsia, la niña falleció por un infarto ocasionado por una insuficiencia respiratoria. 

“La necropsia arroja que hubo una infección pulmonar y que esta a su vez causó una insuficiencia respiratoria; derivado de esto existe una esquimia en el corazón, es decir, en otras palabras un leve infarto y es lo que le produce el fallecimiento a esta niña (…) derivado de los estudios de carácter científico que es la necrocirugía no se advierte absolutamente ningún delito”, precisó.  

Explicó que de acuerdo con la propia declaración de los papás, una semana antes la menor había sido diagnosticada con un cuadro gripal y que fue tratada por un médico particular.

“Y que había llevado a cabo el tratamiento. Sin embargo, lo que arroja la necrocirugía es que había una infección de carácter pulmonar y que le causó una insuficiencia respiratoria y de ahí se deriva esto”, recalcó. 

Por su parte, el Secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes, informó que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) apoyará con los gastos funerarios a la familia de la niña fallecida. 

“La USEBEQ dispuso de apoyar con los gastos correspondientes”, garantizó. 

Asimismo, afirmó que enviaron a personal de psicólogos y de la Dirección de Atención a la Víctima a la escuela primaria Vicente Guerrero, para brindar el apoyo necesario a los maestros y alumnos que pudieron verse afectados por este hecho. 

“Lo que pudiera acontecer, lo que son compañeros, los maestros, los papás, familiares, y se está interviniendo en la escuela con todo el personal que tenemos dispuesto para este tipo de casos y ver de qué manera se puede aminorar el impacto que esto tiene en la comunidad escolar”, subrayó. 

Del mismo modo, solicitó a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela si presentan algún cuadro respiratorio. Esto luego de que se confirmó que la muerte de la niña se debió a una insuficiencia respiratoria ocasionada por una infección pulmonar. 

El titular de la Secretaría de Educación Estatal, reiteró que en la primaria actuaron de inmediato una vez que se tuvo conocimiento del hecho y se pidió el auxilio de los servicios de emergencia que acudieron de manera pronta. 

“Nosotros estamos de manera frecuente realizando los recordatorios para los protocolos, que tengan a la vista los números de emergencia, que inmediatamente que haya un evento donde tengan ellos que intervenir no se tenga la menor duda de avisar a ellos, de avisar también a los padres de familia y darle continuidad para estar al pendiente con la autoridad y los servicios médicos para poderlos apoyar”, concluyó. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallecen dos personas por influenza en Querétaro [Leer más]

Cremador de cuerpos, un oficio que no se busca [Leer más]

Un geek contra el cáncer de mama [Leer más]

Qué es el tanaturismo, y en dónde lo puedes practicar [Leer más]

Recomendados