Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuesta huachicol 4 mdp a bomberos en Querétaro

Foto Capital Media
|
28 de Enero 2019
|
Las tomas clandestinas erogan hasta 400 veces más que los servicios ordinarios

POR GABY HERNÁNDEZ / EN QUERÉTARO

Las tomas clandestinas detectadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) costaron hasta cuatro millones de pesos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, aseguró el comandante de esta corporación, Fernando Vázquez Viveros.

La atención a los servicios solicitados como consecuencia de la manipulación ilícita de la infraestructura de Pemex, ha causado el aumento en estos gastos para esta corporación, ya que el combate a derrames o incendios de combustibles en la ciudad, implica costos hasta 40 veces superiores a lo que erogan en un servicio regular.

El comandante detalló que la atención a un servicio regular, como incendios de pastizal, en casa habitación, ayuda en accidentes vehiculares, e incluso llamadas falsas, entre otros, requieren una inversión de dos mil 500 pesos por la movilización de unidades para el lugar donde se generan los reportes.

Sin embargo, las emergencias derivadas de la apertura de tomas clandestinas en esta ciudad provocan un gasto de hasta 100 mil pesos en promedio, particularmente cuanto se trata de combate a incendios de hidrocarburos.

Detalló que las emergencias por la pérdida de control en los puntos de apertura de los ductos requieren la movilización de al menos cinco unidades de esta corporación, el acarreo constante de pipas de agua, entre gastos para la hidratación y alimentación de los elementos que acudan al llamado.

“La salida de una unidad, aunque sea por una falsa alarma, es de dos mil 500 pesos, más el personal. Una emergencia por una toma clandestina, estamos haciendo cuentas y nos llevamos aproximadamente 100 mil pesos por el agua, el combustible, las horas hombre, la espuma, alimentos y es demasiado dinero. Son emergencias en las que movemos más unidades y más elementos”, comentó al respecto el comandante.

Tan sólo durante el año pasado se solicitó el apoyo de los bomberos de San Juan del Río por 40 emergencias relacionadas con este delito federal, detectadas en las comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad.

A través de la recopilación de la información por los servicios brindados por los bomberos en estos casos, se ha detectado que la mayor parte de las tomas han sido detectadas en comunidades como Santa Cruz Nieto, Paso de Mata y Cazadero.

El comandante estimó que, por cada 10 llamados de emergencia hechos al cuerpo de bomberos por robo de combustibles, ocho son por incidentes (derrames o incendios) en la zona oriente y dos en el poniente del municipio, en asentamientos ubicados cerca de la autopista México-Querétaro, como Senegal de Palomas, Loma Linda, Casa Blanca o Santa Matilde.

Durante el segundo semestre del 2018 los integrantes del Consejo de Prevención y Ayuda recaudaron hasta 1.7 millones de pesos en beneficio de esta corporación, a través de la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil.

La directora de este consejo, Tania Ruiz Castro, recalcó la necesidad de reforzar el apoyo y financiamiento para la operatividad de esta corporación en la ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sismo remece edificios altos de la Ciudad de México [Leer más]

Egipto: Cierran referendo sobre reelección presidencial [Leer más]

Telefonistas analizan propuesta de cuatro por ciento de aume [Leer más]

Empresas ya deben atender norma sobre riesgo psicosocial en [Leer más]

Recomendados