Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Culmina primera etapa para aretar ganado

Captura de pantalla 2016-09-30 a las 5.04.22, Aretes electrónicos.Foto:Especial Foto Capital Media
|
30 de Septiembre 2016
|
fueron colocados unos 100 mil aretes electrónicos al ganado

Los pequeños ganaderos tienen dificultad para colocar aretes electrónicos a los animales por los requisitos, aseveró José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local, quien añadió que este nuevo sistema en el estado combatirá a los mataderos clandestinos y el robo.

Aseveró que finalizó la primera etapa, en la que fueron colocados unos 100 mil aretes electrónicos al ganado de los diferentes municipios de la entidad y se gestionan otros 120 mil. “Ya se colocaron los más de 100 mil aretes en el estado y se está haciendo la gestión para que se tengan otros 120 mil aretes, ya se dio la primera etapa que fueron casi 120 mil aretes que se han colocado a nivel estatal a todo el ganado, del arete SINIIGA, iniciaron hace aproximadamente dos meses, la participación de los ganaderos ha sido importante para que se puede dar”.

El diputado del PAN detalló que el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, fue otorgado por el gobierno federal a través de la Sagarpa.

Consideró que se prevén aretes necesarios para tener un control de ganado y con ello evitar el robo, “sin embargo habrá una implementación de ir adquiriendo más aretes”, luego de calcular que para el 2017, se esperan otras 120 mil piezas.

Dijo que durante los últimos dos meses de la colocación del arete electrónico, se sigue presentando el abigeato, sin embargo espera que esta problemática disminuya.

Mataderos

Resaltó que este sistema ayudará a identificar los mataderos clandestinos, con la finalidad de que se cumplan con todas las normas sanitarias.

Importación En otro orden, lamentó que la importación de carne afecta a los ganaderos de la entidad, quienes tienen que vender a costos que no recuperan la inversión.

“La entrada de carne del extranjero, hay competencia desleal porque los introductores de ganado a la región venden el ganado en base a la oferta y la demanda, hay temporadas que se mantiene, sube y a veces el reclamo principal, en ocasiones la gente lo compra flaco a 57”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 60 denuncias por robo de ganado en 2018 [Leer más]

Semillas piratas afectan cultivos mexicanos [Leer más]

Crecen exportaciones del campo gracias a las mujeres [Leer más]

Fortalecen red sanitaria en Querétaro [Leer más]

Recomendados