Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Culpan a diputados de alza del QroBus

Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2018
|
Aumento a la tarifa afecta a la economía, acusan

 IRÁN HERNÁNDEZ 

Cuatro asociaciones civiles manifestaron su postura en contra del incremento al costo del transporte público que este 26 de diciembre pasó de 8.50 a 11 pesos en la capital y en San Juan del Río de 7.50 a 10 pesos. Expusieron que la Legislatura quitó los candados para ajustar la tarifa en cualquier momento. 

El Observatorio Estatal de Derechos Humanos, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Fundación Quinde, Gente en Movimiento y Ahora Querétaro señalaron que esta modificación no está justificada y afecta a la economía. 

Los activistas mencionaron que realizaron observaciones a las reformas de la Ley de Movilidad que aprobó en días pasados el Congreso local, entre las que destaca que el dictamen atiende a eliminar el candado en la determinación para las tarifas si la inflación rebasa el 10 por ciento anual. 

Puntualizaron que previo a la reforma, la ley establecía modificaciones en la tarifa con un estudio que acredite incremento en la inflación obtenida en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor del 10 por ciento anual, tomando como referencia los datos emitidos por el Inegi. 

Explicaron que la ley indicaba una revisión de la tarifa del transporte público cada dos años y con la última reforma ésta se ajustará siempre y cuando resulte necesario conforme al estudio técnico. 

César Pérez Guzmán, representante del Observatorio Estatal de Derechos Humanos, indicó que iniciaron a convocar a todos los sectores de la sociedad, a fin de que se sumen a las acciones en contra del incremento en el pasaje de la capital queretana y de San Juan del Río. 

Consideró que en el mes de enero definirán las acciones para revertir el aumento debido a que la noticia de la modificación en la tarifa se dio en plenas fiestas decembrinas, cuando la atención de la ciudadanía está en las mismas. 

Ejemplificó que en el caso de la tarifa preferencial de cuatro pesos a niños, adultos mayores y estudiantes se conserva, sin embargo el cambio sigue impactando en la economía familiar. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Siguen las evacuaciones en crucero averiado en Noruega [Leer más]

Theresa May, presionada para renunciar y salvar el Brexit [Leer más]

España gana 2-1 a Noruega en clasificatorio a Eurocopa 2020 [Leer más]

Buscan justicia para holandeses muertos en El Salvador [Leer más]

Recomendados