Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cultivos destrozados y daños a ganado por plaga de ratas

Especial Foto Capital Media
|
26 de Abril 2017
|
Los agricultores de esta zona han enfrentado afectaciones por la presencia de roedores.

Plagas de ratas han destrozado cosechas y afectado hatos de ganado en diversas comunidad de este municipio, afirmó el representante de los productores de San Pedro Tenango, Isaías Arciniega Martínez.

Desde hace dos años, los agricultores de esta zona han enfrentado afectaciones por la presencia de roedores, que dañan los cultivos de maíz y generan daños severos a la salud del ganado, provocando incluso la muerte de algunos animales.

El representante de los habitantes de esta comunidad, afirmó que tan sólo en este año han registrado la muerte de hasta 15 ejemplares de borregos y reses, debido a que consumen pastura que ha estado en contacto con las heces de estos roedores, y que les provoca diversas enfermedades.

Aunque hasta la fecha no han detectado casos de rabia o hidrofobia, a pesar de que las ratas suelen ser un vector de transmisión de este padecimiento, explicó que estos animales suelen resguardarse en las bodegas o cuartos utilizados para mantener el alimento del ganado, por lo que es frecuente que orinen en estos insumos y finalmente, provoquen afectaciones a la salud de sus hatos.

“Hemos tenidos este problema desde hace dos años, como hemos podido, tratamos de hacerle frente, pero no hemos podido erradicar este problema. Seguimos intentando muchas cosas para eliminar esta plaga”, comentó.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Querétaro (Cesaveq) ejercería en este año un recurso de hasta un millón de pesos para la colocación de trampas y químicos anticoagulantes específicos para combatir a esta plaga.

El Gerente de Cesaveq, José Ángel Castro Castro, explicó que los municipios que han registrado más daños por estos animales son Huimilpan, Amealco, San Juan del Río y Pedro Escobedo, sobre todo en las zonas altas de estas demarcaciones.

Tan solo en San Pedro Tenango se ha tenido reporte de daños por parte de 70 productores establecidos en esta región.

En la administración anterior, se habían generado reportes por afectaciones en comunidades como Santa Lucía, ubicada al sur de San Juan del Río.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados