Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Da IEEQ por concluído el proceso electoral "más complejo" del estado

IEEQ/ Especial Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2018
|
Da Instituto Electoral por concluído el proceso electoral

POR GABY HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) da por concluido el que fue el proceso electoral más complejo del estado, afirmó el Consejero Presidente de este órgano, Gerardo Romero Altamirano.

Durante la sesión extraordinaria realizada este jueves, los consejeros del IEEQ aprobaron la conclusión de este proceso, que tuvo una duración de 13 meses, y el cual consideraron el más complejo por las nuevas disposiciones electorales en el estado y el país.

Coincidieron al señalar que este proceso fue vigilado de manera exhaustiva por parte de grupos políticos y sociales para evitar anomalías durante el desarrollo del proceso, desde que se declaró el inicio del mismo.

El Consejero Presidente resaltó que por las condiciones en las que se desarrolló la elección, estaba prevista la complejidad de este proceso, ya que hubo un mayor número de candidatos participantes, se contó con la figura de registros para candidatos independientes, además de que fue una elección concurrente, es decir, que coincidió con la elección de los poderes ejecutivo y legislativo a nivel federal.

Destacó que tan sólo para la conformación de las mesas de casilla, se requirió la participación de 23 mil 832 personas en el estado, por lo que recalcó que la estructura congregada por el IEEQ para el desarrollo y vigilancia del proceso electoral en Querétaro fue amplia.

Reconoció que en el desarrollo de las elecciones pudieron haber ocurrido errores, sin embargo, recalcó que el órgano electoral del estado cuenta con los mecanismos para verificar las fallas que pudieron haberse cometido en este proceso.

“Pensar que esta estructura está libre de error, que todos los actos y decisiones que durante 13 meses tomaron 23 mil 832 personas están libres de error, a mí francamente me parece ilógico, ridículo, ilusorio, insensato”, dijo en su participación.

Afirmó que a pesar de la complejidad de este proceso, se procuró el análisis del trabajo desempeñado por todos los involucrados en la promoción, recepción del voto y conteo de los sufragios para garantizar la validez de esta elección.

Destacó que en esta ocasión se obtuvo la participación de hasta 996 mil queretanos que acudieron a las urnas para depositar sus votos en la elección de Ayuntamientos, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República.

En este mismo sentido, el consejero Luis Espíndola Morales dijo que el proceso fue constantemente observado y evaluado por los integrantes de partidos políticos.

“Habrá la necesidad de evaluar y reconocer que este proceso electoral fue el más complejo de la historia de Querétaro, por todas las circunstancias que se presentaron, aunado a que fueron elecciones concurrentes”, dijo.

El representante de Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante este Consejo, Juan Carlos Arreguín, también recalcó la necesidad de reformar el marco jurídico para descentralizar funciones como la capacitación de los funcionarios de casilla y la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Cuestionó el éxito de este proceso, al señalar la intervención del Partido Acción Nacional (PAN) en la votación de ayuntamientos.

Durante las siguientes semanas, los integrantes de la Comisión de Evaluación del Consejo General del IEEQ realizarán el análisis de las circunstancias registradas en estas elecciones para tomarlo como referencia y hacer los ajustes necesarios con miras al proceso de 2021.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Candidata independiente entregó tres mil firmas apócrifas: I [Leer más]

Recomendados