Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Da Seguridad Alimentaria beneficios a 7 mil familias

Jitomates. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
Inversión de 90 millones de pesos beneficiará a siete mil 300 familias

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, siete mil 300 familias de alta y muy alta marginación del estado son beneficiadas con el programa de Seguridad Alimentaria.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, indicó que dicho programa tiene la meta que los beneficiados tengan alimentos en sus mesas; que el sector rural se modernice; e incidir en las comunidades con esos índices.

“Esta estrategia va a ser incrementada en siete puntos porcentuales en comunidades atendidas acercándonos a niveles recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS)”, abundó.

En el marco de la Jornada de Seguridad Alimentaria 2018, Domínguez Servién precisó que esta tiene por fin conocer el impacto y los avances que tiene el programa de Seguridad Alimentaria, así como fortalecer la estrategia que está dirigida primero a consumir lo que producen, y segundo, que lo que les sobre lo vendan y lo comercialicen “y les entren algunos pesos a su bolsa”.

“Ya impactamos a siete mil 300 familias que tienen en Querétaro nombre y apellido. Son familias queretanas que además producen alimento ayudadas por 12 agencias especializadas en desarrollo rural”.

Señaló que el año pasado se invirtió una bolsa de 90 millones de pesos y para 2018 se prevé destinar la misma cantidad de recursos a dicho programa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, reportó que las acciones que se han realizado a favor de la seguridad alimentaria en Querétaro en el ultimo ejercicio son: dos mil 949 proyectos para la producción de autoconsumo; mil 867 proyectos de bases para la producción e infraestructura para la captación de agua; y 322 proyectos con enfoque a la generación de ingresos.

Asimismo, acciones de intervención en sistemas productivos con infraestructura ganadera en mil 153 proyectos; mejoramiento genético con la adquisición de mil 729 animales; y la capacitación de las 12 agencias de desarrollo, con 71 técnicos.  Entre los logros más importantes están la producción de hortalizas y huevo por 71 toneladas en 2015; mientras que hacia 2017 se atiende a más siete mil familias y se producen más de dos mil 700 toneladas.

“En total en los tres años, el programa PESA, gracias al esfuerzo de los productores queretanos que se están formando en diversas áreas, ha sido posible una inversión de 175.6 millones de pesos”, agregó.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Alimentación, en el último reporte de seguridad alimentaria y nutrición 2017 más de 815 millones de personas viven con hambre y se estima que la población mundial crecerá dos billones de personas hacia 2050.

Ello, precisó, implica que gobiernos y población deberán producir 50 por ciento más de alimentos para satisfacer la necesidad básica.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajaremos en conjunto con el nuevo gobierno: Domínguez Se [Leer más]

Ejecutivo y rectora revisan presupuesto de la UAQ [Leer más]

Querétaro captó más de 2 mil 800 mdd de inversión extranjera [Leer más]

Tolerancia cero si paran Qrobús, advierte Gobernador [Leer más]

Recomendados