Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dafne sentará las bases para marco normativo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
El caso de Dafne, podría establecer las bases para ajustar el marco legislativo del estado en esta materia

El caso de Dafne, la mujer que fue sentenciada a 16 años de prisión en 2016 tras haber tenido un parto espontáneo en la tienda Liverpool ubicada en San Juan del Río, podría establecer las bases para ajustar el marco legislativo del estado en esta materia, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura Local, María Alemán Muñoz Castillo.

La diputada consideró necesario que concluya el proceso legal, luego de que familiares de Dafne promovieron un amparo para buscar la liberación de la inculpada, para determinar si es posible ajustar el marco legislativo del estado en este ámbito.

En febrero de 2015, Dafne McPherson tuvo complicaciones de salud. Sin saber que estaba embarazada, dijo tener malestares en el vientre y se resguardó en el baño de la tienda departamental para la cual trabaja.

Según detalló Luis Enrique López Anaya, quien ocupaba el cargo de Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, personal de la plaza dificultó el acceso de los cuerpos de emergencia para atender el reporte.

Esto habría retrasado la atención médica para Dafne y su bebé, quien nació en condiciones inadecuadas, en el baño de la tienda y sin atención médica apropiada y posteriormente falleció.

Dafne fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por presuntamente haber cometido homicidio, y fue señalada por haber intentado inducir un aborto, práctica que es ilegal en el estado de Querétaro.

Recientemente Organizaciones No Gubernamentales (ONG) impulsan a través de la plataforma Change.org la petición para que se revoque la sentencia que desde hace casi dos años purga Dafne, en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Hasta el momento más de 44 mil personas han firmado esta petición.

El expediente señala que se acusa a Dafne de haber cometido homicidio y de no haber actuado con instinto maternal, y “haber actuado peor que una perra”.
Al respecto, la legisladora consideró que esta situación permitiría hacer una revisión exhaustiva a la legislación vigente en esta materia, ya que reconoció que el concepto de “instito maternal” es subjetivo.

“Es un concepto subjetivo pero que podríamos discutir con médicos y abogados para ver si hay algo técnico que se pueda incorporar”, comentó María Alemán Muñoz.

Actualmente no existe una propuesta legislativa en esta comisión para legislar en torno al aborto para el estado y las sanciones establecidas por estas prácticas.

“Para no truncar el proceso de investigación que se está llevando a cabo vamos a esperar la resolución y una vez que se tenga, veremos qué de lo que se suscite podría tomarseen cuenta como un referente, incluso para un análisis o discusión, no necesariamente para una propuesta”, afirmó la legisladora.

De igual manera destacó que antes de someter este tema a discusión en la legislatura, es necesario respetar los tiempos que distamine la fiscalía, para evitar entorpecer las investigaciones aún vigentes en torno a este asunto.

“Pronunciarnos al respecto sería irresponsable porque hay que ver las aristas del caso, la autoridad debe resolver. Tenemos que ver desde el ámbito legislativo qué ajustes tenemos que hacer e incluso desde el marco normativo para que atienda la realidad. Me parecería que hay que dar un tiempo responsable para que se investigue”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan recurso de inconformidad en caso Dafne [Leer más]

Dónde estarán ahora las secretarías de Estado [Leer más]

Gobernadores desean suerte al presidente López Obrador [Leer más]

Qué son los superdelegados que tendrá AMLO en los estados [Leer más]

Recomendados