Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan banderazo a más de tres mil candidatos locales

Personas. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
14 de Mayo 2018
|
Partidos e independientes se disputan 18 ayuntamientos y 25 diputaciones

Hoy inicia el periodo de campañas electorales a nivel local y, en el caso de Querétaro, tres mil 254 candidatos dieron el banderazo de salida para competir en las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio.

En los comicios, los ciudadanos tendrán la oportunidad de calificar los gobiernos, así como elegir a quienes llevarán el rumbo del país y del estado en los próximos años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) son los organismos públicos que organizarán y llevarán a cabo el proceso.

El 21 de abril pasado, el IEEQ aprobó tres mil 254 candidaturas. De acuerdo con cifras del INE, el padrón electoral de Querétaro es de un millón 587 mil 493 personas y una lista nominal de un millón 582 mil 953 electores.

Por parte de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), este lunes el aspirante a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, encabeza el arranque de campañas locales en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Algunos candidatos de Juntos haremos historia que integra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) iniciaron las campañas en los primeros segundos de este 14 de mayo.

Para la capital queretan se disputarán el puesto a presidente municipal Luis Bernardo Nava del PAN, Adolfo Ríos de la coalición Juntos Haremos Historia, el priista Francisco Pérez Rojas y el aspirante independiente Luis Gabriel Osejo.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del IEEQ, declaró que mantienen todo listo para el arranque de campañas, pues este órgano trabaja en la organización y realización del proceso. Lo anterior con el fin de que el 1 de julio, los queretanos voten para elegir a los representantes de 18 ayuntamientos y 25 diputaciones.

Suspenden programas sociales

Del 14 de mayo al 1 de julio queda prohibido a las personas responsables de programas sociales o acciones gubernamentales que tengan como finalidad el combate a la pobreza y el desarrollo social entregar los beneficios correspondientes.

Asimismo, queda prohibido a las autoridades y servidores públicos de la federación estado y municipios la difusión de campañas publicitarias sobre programas y acciones gubernamentales, con excepción de las relacionadas con salud, seguridad pública, protección civil, servicios educativos y medidas de emergencia para la protección de la población, las cuales deberán hacerse sin fines electorales.

Casillas queretanas

Los votantes podrán emitir su sufragio en dos mil 648 casillas que se instalarán en 860 secciones.

Se estima que 60 por ciento de las candidaturas será ocupado por mujeres; participan once partidos políticos, de los cuales dos son locales y nueve nacionales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena planea mudanza; va por institucionalización [Leer más]

Recomendados