Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan nombre a planta en honor a un queretano

Planta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Mayo 2018
|
Registran nueva especie de planta hallada por ambientalista queretano

Nombran Pinguicula Robertiana a nueva especie de planta carnívora, recientemente descubierta en los límites de Querétaro y San Luis Potosí, en honor a Roberto Pedraza Ruiz, quien colaboró en el trabajo de investigación a través de su labor como fotógrafo de la naturaleza.

El doctor Sergio Zamudio Ruiz, experto en la flora de la Sierra Gorda, publicó el hallazgo de cuatro nuevas especies de planta carnívora, de las cuales una es endémica de Querétaro y otras de San Luis Potosí.

El ambientalista Pedraza Ruiz informó que el doctor Sergio Zamudio le dedicó el nombre de una planta carnívora descubierta en su trabajo San Luis Potosí.

El amante de la fotografía recordó que hace años recibió otro reconocimiento similar, al descubrir una especie en la Sierra Gorda, ahora denominada “Magnolia pedrazae”.

Explicó que durante 2012 realizó algunos recorridos en la Sierra Gorda y al detectar flores blancas en especímenes de plantas carnívoras, que usualmente tienen floración en tonos lilas, los fotografió y envió al biólogo Zamudio Ruiz para su revisión.

“Ahora una pequeña planta carnívora que ha sido denominada como Pinguicula Robertiana por mi viejo amigo el doctor Sergio Zamudio Ruiz, el principal experto en la flora de la Sierra Gorda”.

“Allá por 2012 en otra de mis andanzas en los sitios más recónditos de estos montes me llamó la atención las flores blancas de las pequeñas plantas, en un género donde predominan los tonos lilas. Le hice las fotos, las revisó Sergio y en 2014 le llevé al sitio donde crecen”, explicó Pedraza Ruiz.

Durante la segunda inspección en el sitio en el que encontraron estos especímenes, realizaron de manera conjunta el registro gráfico de estos y la recolección de algunos.

“La encontré de chiripada en 2012, andaba metido lejos de la Sierra, y me llamó la atención la plantita porque ya las conocía yo, las carnívoras que pegan en sus hojitas a pequeños insectos y chupan las proteínas y lo que les sirve. Siempre son las flores moradas o lilas y cuando la vi blanca se me prendió la antenita, le envíe las fotos al doctor Zamudio, hice más fotos en 2014, él colectó algunos ejemplares”, resaltó.

Afirmó que el doctor Zamudio Ruiz, este 2018 publicó el hallazgo de cuatro nuevas especies, donde se incluyó la Pinguicula Robertiana.

“Cuatro años después publicó sus hallazgos de cuatro nuevas especies de este género y tuvo el enorme detalle de dedicarme a una de ellas. Todo gracias a meterme donde nadie me llama, cargar la cámara y tener activada la antena para especialidades de estos bosques”, dio a conocer el fotógrafo.

Resaltó la importancia de proteger este tipo de especies tan frágiles como en los bosques de niebla, “hacen redoblar la voluntad y determinación a protegerlos. Muy contento”, afirmó el homenajeado.

Las demás especies que publicó el experto en la flora de la Sierra Gorda son de Querétaro P. rzedowskiana y las otras dos provienen del occidente del país P.casperi y P. michoacana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a "Brujo"; lo acusan de homicidio calificado [Leer más]

Gastan más de 7 mil millones de pesos en infraestructura par [Leer más]

Inaugurarán 2 ollas de captación de agua en Sierra Gorda [Leer más]

Clausura PROFEPA predio en reserva de la Sierra Gorda [Leer más]

Recomendados